La Secretaría de Salud (Sesal) informó el lunes (18.10.2021) que, pese a las campañas desplegadas durante las últimas semanas, la afluencia a los centros de vacunación por parte de menores de 12 a 17 años no ha sido la deseada.

Según datos oficiales, entre el 13 de septiembre y el viernes (15.10.2021), el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contabilizó alrededor de 350 mil menores protegidos, con al menos una dosis, frente al covid-19.

"La meta a cubrir es de un millón", precisó el viceministro de Salud, César Barrientos, en conversación con tunota.com. Lo anterior representa únicamente el 35 por ciento de la expectativa.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/bydlvCgVDfg","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/bydlvCgVDfg

'Semipresencialidad continúa sin ser segura'

Los números anteriores afectan, sobre todo, los planes de la Secretaría de Educación (Seduc), desde donde se maneja una postura firme con respecto a una modalidad semipresencial a partir del próximo año lectivo.

Lea también: Capacitarán a más de 182 mil miembros de Juntas Receptoras de Votos para las elecciones generales

No obstante, algunos expertos en salud y educación aseguran que, mientras la vacunación de los menores no esté completamente ejecutada, esa propuesta continúa sin ser confiable.

"Hay un problema serio con los menores que no han sido vacunados. Es necesario que la Sesal envíe brigadas a barrios y colonias, con el objeto de establecer puntos de vacunación domiciliaria y agilizar la inoculación", le dijo a tunota.com el infectólogo Tito Alvarado.

Indicó, en este sentido, que se necesitará un trabajo conjunto entre médicos, enfermeras y líderes comunitarios. "No es posible que los profesores estén vacunados y los alumnos no", subrayó.

Avances en la inoculación de docentes

Y es que, contrario al caso de los estudiantes, la mayoría de los docentes hondureños sí han sido completamente inmunizados contra el coronavirus.

Un informe del PAI indica que, de los 48 mil 223 profesores que fueron habilitados desde un inicio para recibir el fármaco, el 100 por ciento obtuvo al menos una dosis.

Mientras que otros 33 mil 717, en representación del 69.9 por ciento, completaron su esquema.

"Ha habido significativos avances en la vacunación de los profesores, pero los menores todavía son una tarea pendiente", valoró Fidel García, docente y presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Y añadió: "Los niños, aunque tengan un sistema inmune fuerte, representan un riesgo de contagio".

Escuelas destruidas, otro reto para las autoridades

Según el criterio de García, más allá de la vacunación, también es necesaria una restauración la infraestructura dañada por los huracanes Eta y Iota. Al menos 530 centros educativos quedaron parcial o completamente dañados.

"Es necesario, para garantizar un regreso seguro, evaluar otros aspectos como las condiciones de la infraestructura. También se debe mejorar el tema del agua y de la electricidad", apuntó.

Le puede interesar: Con piscina y finos acabados; así son las lujosas casas allanadas al alcalde de Talanga