Valle de Ángeles, es un municipio de Francisco Morazán, Honduras, el cual es un punto ideal de referencia del turismo nacional e internacional, el cual se encuentra a tan solo 45 minutos de la capital hondureña.

Este municipio es un lugar pintoresco, el cual reúne todas las condiciones básicas para huir de la rutina y tomar un descanso del trabajo o universidad, ya que cuenta con atractivos culturales y sobre todo la belleza natural que rodea la zona.

También, este pueblo es considerado un lugar seguro, tranquilo y sobre todo mantiene una belleza envidiable, cuenta con una amplia y buena gastronomía de platillos típicos de Honduras, razón por la que atrae turistas.

De igual manera, el pueblo está localizado a 22 kilómetros de Tegucigalpa y a más de 1,300 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas de pino, el cual es símbolo de la región catracha.

Valle de Ángeles, Honduras. Foto: Honduras.com

Historia de Valle de Ángeles, Honduras

La historia del municipio de Valle de Ángeles, se remonta al periodo de la colonia española en la región centroamericana, donde, la población vivía a base de la minería y agricultura, la cual era el principal ingresó económico.

Las leyendas y relatos urbanos, aseguran que un niño junto a su padre, dieron origen a la actividad minera en el valle, donde el menor, mientras jugaba encontró una piedra “extraña” y se la dio al papá, por ende, iniciaron a excavar.

Calles de Valle de Ángeles, Honduras. Foto: Viator.

A la mitad del siglo XX, los pobladores del valle, comenzaron a trabajar la actividad artesanal, iniciativa que apuntó un repunte en la economía de la zona, situación que llevó a que el municipio fuera bautizado como “La cuna de los artesanos”.

Sin embargo, años atrás, Valle de Ángeles, era llamado “La Marranera”, haciendo referencia a la crianza de cerdos que se practicaba en el lugar.

Actividades para realizar turismo en la zona

En el municipio de Valle de Ángeles, se encuentran alrededor de 30 restaurantes y cafés, en la zona céntrica del parque central, donde la materia prima de los platillos es cosechada en la misma zona.

De igual manera, la gastronomía de la zona, incluyen platillos como; tortillas de maíz rellenas de quesillo, frijoles o chicharrón; también, carne asada, acompañada de frijoles, plátano frito, queso, cuajada y arroz.

Murales de Valle de Ángeles, Honduras. Foto: Honduras en Sociedad.

También, podrás recorrer el parque central, donde se concentran muchas actividades de la zona, un espacio colorido y lleno de música, ideal para una fotografía para las redes sociales.

De igual manera, el municipio cuenta con edificios coloniales, que forman parte de la historia del valle, el más importante y antiguo es la Parroquia San Francisco de Asís, construida en 1879.

Curiosidades de “La cuna de los artesanos”

  • La población es de 19,922 personas la cual está compuesta por 9,796 hombres y 10,125 mujeres. Con una población en el área urbana de 7,628 personas y en área rural de 12,294 personas.
  • El Museo Santa María de Historia, Arte y cultura de Valle de Ángeles, fundado el 2 de octubre del 2006 por el Licenciado Roberto Andonie, quien decidió compartir una variedad de colecciones de diferentes objetos como ser; monograma, llaveros, fotografías antiguas entre otros
Letrero ideal para una foto en Valle de Ángeles. Foto: STN Honduras.
  • En Valle de Ángeles es típico disfrutar de las famosas pupusas, carne asada y los deliciosos elotes al estilo hondureño (elote con mantequilla y queso).
  • El municipio celebra con gran fervor su feria patronal en honor a San Francisco de Asís, el 4 de octubre de cada año y tiene una duración de diez días.

LEE TAMBIÉN: Langue Valle, tradiciones y costumbres del municipio de Honduras