Veedores piden respeto al listado de los 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que será enviado hoy al Congreso Nacional.

Son tres puntos clave los que demanda la Sociedad Civil al Congreso en la elección de
magistrados a la CSJ.

Primero, que el Congreso Nacional respete la lista que envíe la Junta Nominadora (JN) y en base a ella elija a los 15 magistrados del Poder Judicial.

Segundo, que tengan la suficiente capacidad y talento de negociar o de construir un acuerdo consensuado entre las diferentes bancadas de los partidos.

Esa será la prueba, dice Gustavo Irías del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), para ver la capacidad de pactar de los diputados en un tema tan esencial.

“De eso depende la gobernanza y gobernabilidad del país. Se esperaría que se tenga ese talento y madurez.

No queremos que se den condiciones para abrir una nueva crisis interinstitucional de
impredecibles consecuencias”, advierte.

El tercer punto es que los magistrados que salgan electos sean de una inevitable negociación entre las fuerzas políticas.

De interés: Diversos sectores califican de 'extraordinaria' la labor de la JN para la elección de la CSJ

Buenos criterios

Los veedores piden que, al igual que la JN, el Congreso aplique los criterios que
están establecidos en la ley que ellos aprobaron.

También que elijan a los magistrados por criterio, idoneidad, capacidad y ética para entrar a un proceso correcto de transición en el Poder Judicial.

“Solo así se construirá un Poder Judicial efectivamente independiente, que administre la justicia de acuerdo a los estándares internacionales del debido proceso y deje de lado la justicia selectiva que caracteriza a la actual Corte”, señala el director de CESPAD.

Expectativas

Para Lucas Valderas, director de Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC), en
Honduras hay enormes expectativas en relación a la actuación del Congreso Nacional.

“Es esencial que el Congreso al momento de la elección observe al menos los principios básicos en los que se ha inspirado la Ley de Transparencia, publicidad, elección con base a mérito e idoneidad y equidad de género”, demanda Valderas.

Por lo tanto, solicita que los diputados respeten las 45 personas propuestas por la Junta y que aseguren que, al menos, ocho mujeres integrarán la futura Corte, como demanda pública de varias organizaciones sociales.

“Es responsabilidad del Congreso para poder avanzar en la profesionalización e independencia del Poder Judicial”, según Lucas Valderas.

Lea también: CN 'enredará' elección de la CSJ si evalúa a candidatos: Olban Valladares

Criterio político en la elección

Joaquín Mejía, investigador de derechos humanos, dice que el Congreso Nacional como un órgano político utiliza el criterio político para tomar decisiones.

“No debe escandalizarnos, son normales las negociaciones, las cuotas. Por eso la importancia de que la Junta Nominadora garantice que en la lista de los 45 van
los más capaces, los más idóneos”, dice el abogado Mejía.