Este miércoles 25 de mayo se celebró el Día del Periodista Hondureño con la entrega de diferentes galardones por su trayectoria a reconocidos comunicadores sociales del país.

Según informes de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de 184 países, Honduras ocupa el lugar 162 en el marco de naciones donde es más complejo ejercer la profesión, "esto nos dice que Honduras es uno de los países más peligrosos para hacer periodismo".

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) señala que más de 90 comunicadores han sido asesinados en los últimos 20 años en el país, la mayoría en la impunidad, ya que solo cuatro casos han recibido sentencia condenatoria.

La tasa de impunidad, en un país gangrenado por la violencia del crimen organizado y por la corrupción, es una de las más elevadas del continente. Se emprenden regularmente acciones judiciales abusivas contra los periodistas y las penas de prisión por difamación son habituales.

Lea: Presidenta Xiomara Castro: 'Es posible la emancipación y éxito personal de la mujer'

Algunas veces, van acompañadas de la prohibición de volver a ejercer el oficio. El nuevo Código Penal, aprobado en 2020, contiene artículos liberticidas, en especial, la penalización del derecho de manifestación y reunión, y constituye una amenaza para la libertad de prensa, según la RSF.

Sin embargo, en el programa Al Banquillo de TSi estuvieron como invitados este miércoles dos periodistas latinoamericanos, específicamente de Venezuela y Nicaragua, dos naciones altamente cuestionadas para el ejercicio del periodismo.

Venezuela

En ese sentido, el periodista venezolano de Crónicas del Caribe, Pedro Peñaloza, ahondó sobre la realidad que vive el periodismo en esa nación de gobierno socialista.

Peñaloza indicó que en la actualidad en Venezuela se vive una persecución y hegemonía comunicacional en contra de los medios y periodistas opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hay una persecución y ataques a los medios de comunicación y también existe una hegemonía para que solo se diga lo que una parte quiere. Con el régimen de Maduro se ha dado la compra medios de comunicación importantes por parte de capitales cercanos al chavismo", dijo Peñaloza.

Vea: Periodista Enma Calderón recibe el premio Álvaro Contreras

Seguidamente, el periodista venezolano explicó que cuando el Estado de ese país compra un medio de comunicación, inmediatamente cambia la línea editorial y pasa a estar a favor del "régimen chavista".

"Por otro lado, la autocensura es impuesta por la persecución ante una cantidad de leyes que se han ido aprobando. Una de estas es la Ley contra el Odio que sirve para perseguir a todo aquel que exprese posiciones críticas contra el Gobierno en los medios de comunicación", expresó.

Agregó que también hay otra ley llamada "Resorte" y la Ley de Responsabilidad de Medios de Comunicación en Venezuela, que han servido también para lo mismo, para perseguir a los que opinan diferente al Gobierno de Maduro.

"Vemos una estructura que se ha ido conformando para silenciar y disminuir las voces críticas e imponer un solo relato que proviene del régimen", puntualizó.  

Nicaragua

Sin embargo, la situación en el vecino país no es muy diferente a la de Venezuela, aseguró Roberto Mora Cárcamo, periodista independiente de Nicaragua.

El comunicador nicaragüense afirmó que esa nación centroamericana se encuentra en el "peor momento" para ejercer cualquier derecho, en especial el de la libertad de expresión a través del periodismo.

"Esto es debido al contexto que existe una dictadura -del Gobierno de Daniel Ortega- que tiene el control de todos los poderes del Estado y tiene también el control por medio de las fuerzas de seguridad, de todos los estamentos sociales", precisó Mora Cárcamo.

Indicó que, en la actualidad, el periodismo en Nicaragua es visto como una actividad criminal por parte del Gobierno Sandinista de Daniel Ortega, ya que lo periodistas nicaragüenses para poder buscar la información tienen que hacerlo de forma clandestina.

"En este momento, los únicos periodistas que no los llamaría así, si no que propaganditas porque están al servicio de una familia, son los medios oficialistas", sentenció.

Finalmente, añadió que en el caso de los periodistas independientes, estos para poder ejercer su trabajo con toda normalidad, deben hacer desde el exterior.

Además: El periodista Aldo Romero recibe premio por su trayectoria