De igual manera, señalan que el hecho ocurrió el viernes (21.4.2023) en horas de la mañana, en una zona poco poblada, en Güinope, El Paraíso, siendo un escenario perfecto para que los hombre armados cometieran el atentado criminal, dejando un supuesto mensaje subliminal por extorsión.

El director general de la Policía Nacional Gustavo Sánchez comentó, en el programa La Tarde de TSi, que cuatro supuestos pandilleros y extorsionadores fueron arrestados señalados de efectuar el atentado al bus, en el oriente del país.

Lea: Cae mujer integrante de 'Mafia', la banda que ha cobrado más de L10 millones en extorsión

Pertenecen a la MS

Detalló que sí fue un pandillero el que disparó y junto a los otros tres extorsionadores, involucrados en el hecho, pertenecen a la Mara Salvatrucha-13 (MS-13).

“Un pandillero que estaba extorsionando a miembros del transporte urbano, disparó contra ese bus, así como se ve en el video, se hizo filmar él. Nosotros de inmediato empezamos a investigar el caso, en el departamento de inteligencia policial de investigación criminal, y en 48 horas fue detenido él con tres de sus cómplices y fueron puestos de inmediato a la orden de los tribunales competentes”, detalló Sánchez.

Agregó que se está dando un fenómeno de migración inversa a lo tradicional, refiriéndose a que generalmente, la migración tradicional es del campo a la ciudad, y en el caso de las maras y pandillas han emigrado a los municipios.

“Las personas que atacaron al bus no son originarias del municipio (no detalló el origen de ellos) y gracias a las denuncias de la población se logró detener a los pandilleros”, explicó Sánchez.

Estaban esperando el bus

Según la información de los medios locales, el bus que fue atacado pertenece a la ruta del municipio de Guinope-El Paraíso, oriente del país.

En el video se puede observar que los hombres permanecían escondidos a un extremo de la carretera y esperaban la unidad que al parecer se movilizaba llena de pasajeros. Los disparos fueron dirigidos hacia el conductor y viajeros.

Se puede observar que el hombre disparó en varias ocasiones y el bus no se detuvo, siguió con más rapidez; otra persona, que se interpreta, es parte del grupo que efectuó el atentado, grabó el momento.

No se detalla el lugar exacto -barrio o aldea- en el que ocurrió el atentado, así también se desconoce si hubo heridos luego del tiroteo.

Además: Transportistas dicen que sería mejor darle las unidades a los extorsionadores