La exprimera dama de Honduras, Ana García, reveló este domingo cuál fue la última promesa que le hizo a su esposo el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) poco antes de ser extraditado a Estados Unidos, país que lo requirió por presuntos vinculos con el narcotráfico y el uso de armas para su conspiración.

En comunicación con Diario Matutino de HRN, García de Hernández indicó cómo fueron las últimas horas de JOH en Honduras antes de abordar un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) y su última petición a su familia.

"Antes de despedirnos, él me entregó su anillo de nuestra boda para poderlo guardar y tenerlo conmigo; una de sus cadenas se la dio a mi hija y la cruz que portaba se la dio a mi otra hija; y el reloj a mi hijo con el compromiso de que cada uno de nosotros lo va a guardar para que cuando nos volvamos a reunir podamos devolverselo y estar nuevamente como una familia", dijo Ana.

La exprimera dama también reveló cuáles fueron las cosas que se le permitió llevar consigo al exmandatario hondureño poco antes de abordar el avión que lo trasladó hasta Nueva York, Estados Unidos.

"El llevaba algunos documentos personales, una constancia médica, una Biblia y un manto de oración", indicó la esposa de Juan Orlando Hernández.

¿Cómo fueron sus últimas horas en Honduras?

"Un día antes de su extradición tuvimos la oportunidad de visitarlo temprano. Compartimos con él, junto con nuestros hijos y nietos. Oramos y él nos pidió que estuviésemos unidos y con mucha fortaleza", aseguró García.

Ana agregó que la familia se ha mantenido unida en un "momento difícil", pero que confían en que JOH "va demostrar su inocencia" en un juicio en el que se enfrentará ante el juez Kevin Castel, mismo que hace un año sentenció a cadena perpetua por narcotráfico a su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández.

"Me sentí orgullosa de verlo caminar con firmeza, con serenidad hacia su entrega. Es un hombre de templanza de fe. Así enfrentará el injusto proceso al que se enfrentará. Prevalecen las mentiras de los narcotraficantes, pero la verdad saldrá a la luz", confió.

"Nuestra fe y confianza está puesta en que este caso será aclarado. Confío en la justicia estadounidense en que va a encontrar la verdad. Las acusaciones de los narcotraficantes no son más que mentiras", agregó.

Confía en su retorno a Honduras

Ana García manifestó que "su fe está puesta en Dios" de que el expresidente JOH retornará a Honduras pues "demostrará su inocencia" en el juicio en Estados Unidos.

"Esperamos que regrese Juan Orlando para retornar a nuestra vida en familia, disfrutar de nuestros hijos y nietas y envejecer juntos. Ellos (sus abogados) tienen una estrategia de defensa; nuestra confianza es que se imparta una correcta justicia", dijo.

La exprimera dama aseguró que se mantienen (su familia) tranquilos y "confiando" en la "justicia de Dios" de que JOH saldrá bien librado ante la justicia norteamericana.

"No nos despedimos, nos dijimos hasta pronto. Voy a estar pendiente de nuestra familia. Pronto vamos a superar esta situación. Pronto vamos a estar juntos. Él volverá a su tierra demostrándole al mundo su inocencia", cerró Ana García.

Cargos contra Hernández

Estados Unidos acusa a Juan Orlando Hernández de tres cargos ligados al narcotráfico y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos. En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en el país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de drogas.

Vea además: Detalle a detalle: así se comportó JOH en su primera audiencia en Nueva York