Juan Orlando Hernández frunció el ceño permanentemente mientras hablaba por teléfono con uno de sus abogados. Su mirada, por momentos, se perdía en una pequeña ventana de un cuarto en la prisión federal de Nueva York en la que está recluido y a la que fue llevado para asistir por videoconferencia a la lectura de cargos en su contra por narcotráfico y posesión de armas.

Frente al expresidente de 53 años, que parecía molesto, había una pantalla en la que apareció el juez Stewart D. Aaron, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para comunicarle los hechos que se le imputan por parte de la Fiscalía.

Hernández, quien gobernó Honduras de 2014 a 2022, vestía una camiseta blanca de cuello y una chaqueta azul, la misma chaqueta con la que fue extraditado desde Tegucigalpa, Honduras, el jueves.

Tomó un sorbo de refresco de soda, asintió ante el juez en la pantalla y sacudió la cabeza cuando este le leyó los cargos.

"Un gran jurado emitió una acusación en su contra por importación de cocaína, posesión de ametralladoras y conspiración. Desde 2004 hasta 2022 presuntamente participó en una organización narcotraficante y recibió millones de dólares", dijo el juez, quien en un momento le pidió "guardar silencio".

Su mirada se perdió por aquella ventana durante gran parte de la audiencia, que duró solamente 12 minutos y que se hizo en circuito cerrado por restricciones del covid-19, mientras entrecerraba los ojos como si tratara de ver algo más allá de las paredes.

El juez Aaron fijó para el próximo 10 de mayo la audiencia donde se dará lectura a los cargos que se le imputan al expresidente Juan Orlando Hernández.

Después del procedimiento, Hernández quedó bajo la custodia de la Agencia de Control de Drogas (DEA, en inglés) hasta que se lleve a cabo la próxima audiencia.

Cargos contra Hernández

Estados Unidos acusa a Juan Orlando Hernández de tres cargos ligados al narcotráfico y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos. En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en el país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de drogas.

Vea además: Con tambores y al ritmo de punta, hondureños se reunieron fuera de la corte NY antes de presentación de JOH