La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, confirmó este domingo que el estadounidense Gary Johnston está involucrado en la desaparición de la joven hondureña, Angie Peña.

Durante su participación en el programa 30/30 de TSi, el periodista Edgardo Melgar le consultó a Villanueva si Johnston estaba involucrado en la desaparición de Peña, la funcionaria contestó: "Si Edgardo, está involucrado".

El estadounidense es acusado de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de testigos protegidos, pero la Policía Nacional indicó que hay videos y más pruebas que pueden comprobar de que Angie estuvo en la casa de Roatán, Islas de la Bahía, de este ciudadano norteamericano.

LEA: Padre de Angie Peña denuncia que existe 'presión externa' para liberar a estadounidense

Gary Johnston, quien fue arrestado en Roatán, fue remitido al Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula, Cortes, donde el pasado miércoles se le dictó detención judicial, misma que cumple en el centro penal ubicado en El Progreso, Yoro, luego de que su casa en la isla fue allanada en su vivienda.

La Policía allanó la residencia del extranjero en busca de evidencias de Angie, pero encontró que en la misma estaba una menor 12 años, a quien presuntamente este le daba celulares, ropa y dinero a cambio de sostener relaciones sexuales.

La audiencia inicial fue programando para este lunes 5 de septiembre a las 9: 00 de la mañana.

No murió en el mar

 La viceministra de Seguridad indicó que, la joven de 23 años edad no murió ahogada en el mar, sino que, posiblemente fue víctima de una red internacional de trata de personas.

"Nosotros hemos venido haciendo investigaciones y definitivamente Angie Peña no pereció en el mar, no murió ahogada, no falleció en ninguna de esas situaciones accidentales como al inicio de la investigación se pretendía cerrar este caso", señaló Villanueva.

Seguidamente, añadió que cuentan con Peña es una de las víctimas de los casos emblemáticos de trata de personas. "Cuando una persona en las circunstancias de Angie Peña, contra su voluntad es sometida, secuestrada y obligada a muchas situaciones, estamos hablando de formas de trata de personas", manifestó.

VEA: A estadounidense le hallaron 30 dispositivos, su contenido podría esclarecer caso de Angie Peña y otras víctimas de trata

Agregó que ese flagelo de la trata de personas tiene muchas connotaciones y que uno de ellos es el trabajo forzoso de explotación sexual comercial. Ante ello, Villanueva sugirió que "en Honduras se deben de investigar bien estos casos", mismos que han estado invisibilizados.

De igual forma, Villanueva no quiso revelar si Peña nueve meses después de su desaparición el pasado 1 de enero, se encontraba escondida en alguna parte del territorio nacional.

"Actualmente se está llevando un proceso de profundo de investigación, que yo en esta ocasión y que soy muy crítica de la secretividades de los casos (…) pero esta vez expresarle mayores detalles o decirle donde la tienen es parte del proceso que estaremos ventilando en un juicio", apuntó.

Complicidad

La también médico forense aseguró que este caso emblemático no se debió llevar en su totalidad en Roatán, Islas de la Bahía, sino que tuvo que ser llevado en otro lugar externo a la isla, debido a las influencias e intereses que hay.

"Estamos confiados que la prueba científica bien construida y objetiva, hará que cualquier falsedad o mentira se caiga", precisó Julissa Villanueva.

Angie Peña desapareció el pasado 1 de enero de 2022 mientras daba un paseo con una moto acuática en Roatán, Islas de la Bahía.

Hasta la fecha se han encontrado un arete, chaleco salvavida y la moto con sus respectivas llaves, pertenencias que la joven llevaba cuando se extravió.

Por su lado, la Policía Nacional ofrece una recompensa de 200 mil lempiras a quien ofrezca información fidedigna sobre el posible paradero de la joven.

ADEMÁS: Hace 6 meses estadounidense sostenía relaciones sexuales con niña hondureña: le daba dinero, celulares y ropa