Se espera que el próximo septiembre Honduras reciba 5,600 vacunas contra la viruela símica, también llamada "viruela del mono", así lo detalló el coordinador interno de enfermedades crónicas, covid-19, VIH y viruela símica de la Secretaría de Salud, Aron Bueso.

El funcionario señaló que las dosis del antídoto ya están siendo gestionadas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"No son de alto comercio, no son para la población general", informó el funcionario de la Sesal.

En cuanto a las pruebas para detectar infecciones por viruela del mono, Bueso indicó que aumentaron el inventario de 50 a 2,500, esto también a través de la OPS.

Vea también: Médicos cubanos que lleguen a Honduras no ganarán más que los nacionales: ministro Matheu

No hay casos sospechosos en Honduras

El coordinador interno informó que en el territorio nacional no hay personas con sospechas de estar infectadas con dicha enfermedad, pese a que países fronterizos ya registraron primeras infecciones.

"Panamá tiene un caso, Costa Rica tiene tres casos, Guatemala contaba con uno, pero ayer se confirmó el segundo caso", detalló.

Bueso explicó que las oficinas sanitarias internacionales marítima y terrestres deben informar a Sesal sobre cualquier sospecha de infección para realizar el abordaje correspondiente.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en el mundo hay más de 31,800 casos en 89 países.

Luego que en mayo se reportara el brote de viruela del mono, el cual se presume salió de África, el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por este padecimiento puso en alerta todos los sistemas sanitarios.

Puede interesarle: Señales que pueden indicar el contagio de la viruela del mono, según médico