La viruela del mono sigue alarmando al planeta entero y, pese a que aún no se reportan casos en Honduras, la presencia de esta enfermedad en el territorio parece inminente, luego que este jueves países del área como Costa Rica confirmara el primer caso. Ante ello, la Secretaría de Salud en Honduras comienza a prepararse.

Para el caso, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que el país cuenta con pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa) para detectar la viruela del mono, por lo que no hay alarma en ese sentido.

Pese a ello, el pasado 26 de mayo las autoridades sanitarias hondureñas emitieron una alerta epidemiológica ante la inminente llegada de este virus al país, que según al Organización Mundial de la Salud (OMS) no es mortal.

Según el jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Aaron Bueso en todas las terminales de ingreso al país: aéreas, marítimas y fronteras se reforzó la seguridad sanitaria ante el posible ingreso de viajeros que estén infectados con este mal.

En ese sentido, el ministro Matheu aseveró que cuentan con todos los insumos para detectar cualquier caso sospechoso que pretenda ingresar, pues "estamos preparados".

Procedimiento a seguir

Matheu explicó, según diario La Prensa, que una vez detectado el primer caso se debe proceder a aislar a la personas, para evitar que logre contaminar a otras.

No obstante, no descartó que en los próximos días se detecte el primero caso en el país. "Es obvio que con el transporte aéreo y tolo lo que pasa, es probable que vamos a tener un caso", sostuvo.

Salud se prepara para la viruela del mono

Por su parte, el medico genetista, Edwin Herrera, aseguró que las autoridades sanitarias están preparadas para la detectar, tratar y recuperar a un paciente enfermo con la viruela del mono.

“Debemos de hacer ver a la población que este no es un virus nuevo. La humanidad ya lo había tratado, el país está preparado”, dijo a tunota.com.

Para el experto, que la Sesal ya haya planteado un plan estratégico es “magnífico”, pero lo más importante es orientar a los hondureños.

“La medida más importante siempre será detallarles a los hondureños los síntomas, que ataca este mal y explicarles cuál es la tasa de mortalidad en el mundo”, planteó.

Descubrimiento de la enfermedad

Fue en 1970 que se detectó por primera vez esta enfermedad en humanos, unos 12 años después de ser descubierta en una especie de monos llamada Macacos, que habita en África.

La viruela del mono es una enfermedad que se pasa de animales a humanos. Pero, hasta la fecha, no se ha detectado que un animal doméstico infecte a su dueño según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad tuvo su origen en África, pero ya se han están registrando casos en varios países alrededor del mundo y el más cercano a Honduras es el de Costa Rica, una persona proveniente de Noruega.

Este jueves la OMS informó que se han detectado unos 643 casos confirmados de la viruela del mono en el mundo y 124 están en España.

Lea: Turista noruega es primer caso sospechoso de viruela del mono en Costa Rica