El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras emitió un comunicado sobre la alerta epidemiológica emitida por viruela símica, también conocida como viruela del mono, en países no endémicos dentro y fuera de América.

"Solicitamos y alertamos a nuestros colegas a estar alerta en sus Centros de Atención de Análisis Clínicos de Laboratorios a tomar todas la medidas de bioseguridad necesarias y correctas en dichos establecimientos", dice el escrito.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras detalló que la viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con fluidos y heridas de personas y animales infectados u objetos contaminados.

Vea también: Comisionada de DD.HH. pide a la presidenta Castro sancionar la amnistía migratoria

Síntomas

Las personas con sospechosa de contagio presentan:

  • Inicio súbito fiebre (temperatura mayor a 38.5 °C)
  • Erupción cutánea en cara y extremidades
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Mialgia (dolor muscular)
  • Astenia (cansancio)
  • Linfadenopatía (Inflamación de ganglios)

Ante ello, recomiendan que los pacientes sospechoso deben ser aislados.

Del mismo modo, precisaron que no existe una vacuna contra la viruela símica desde 1980, año en que se declaró como una enfermedad erradicada.

Sin embargo, por dicha afección se desarrolló el inoculante (MVA-BN), mismo que fue aprobado en 2019, pero todavía no cuenta con una amplia disponibilidad.

Finalmente, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras enfatizó que el diagnostico laboratorial y la evaluación médica es fundamental, al mismo tiempo exhortan a la población a estar alerta ante este padecimiento.

Puede interesarle: Empresario recomienda mantener descuentos en importaciones marítimas para incentivar emprendimientos