Los múltiples contagios de la viruela del mono tienen en alerta al mundo entero, luego de que se informara sobre la expansión del padecimiento a diferentes países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Portugal y España.

Esta enfermedad pertenece a una familia de virus que incluye la varicela y la viruela.

El primer caso de viruela del mono se detectó el pasado 7 de mayo del 2022 en Reino Unido y a la fecha ya se registraron nueve casos más y todos con una particularidad: contagiados luego de tener relaciones sexuales.

Lea además: Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono

Esto es lo que debes saber sobre la viruela del mono:

  • El padecimiento dura al menos una semana, la mayoría de las personas que se contagiaron con esta enfermedad presentaron una mejoría en un lapso de siete días.
  • Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullido, escalofríos y lesiones en la cara o los genitales.
  • La vacuna contra la viruela común, ha resultado efectiva para combatir esta enfermedad, al igual que otros antivirales.
  • La viruela del mono se transmite por el contacto con personas, animales y superficies contagiadas con el virus
  • No es una enfermedad nueva. La viruela del mono surgió en los años 70 en el centro de África y ha tenido dos rebrotes, uno en 2003, otro en 2018 y 2019.
  • Se llama así porque fue descubierta por primera vez en 1958 en colonias de monos usados para investigaciones.

¿Cómo se puede contagiar la Viruela del Mono?

El virus de la viruela que se deriva de los mono entra al cuerpo de los humanos a través de la piel rota, pueden ser heridas visibles o no. Además, se puede adquirir por medio del tracto respiratorio y las membranas mucosas (nariz, ojos y boca).

A través de los animales se puede transmitir por medio de una mordedura o un arañazo de un animal contagiado. También se puede pasar por medio de la ingesta de carne de animales silvestres.

Otra forma de contagio es a través del intercambio directo o indirecto de fluidos corporales y el contacto con ropa contaminada.

Le podría interesar: Alerta mundial por brote de 'viruela del mono', ¿es una amenaza para Honduras?