La viruela del mono es una enfermedad cutánea causada por el virus del mismo nombre, con una estructura y síntomas relacionados con la viruela común; tal padecimiento ya está causando estragos actualmente en varios países.

¿Podría llegar esta enfermedad a Honduras?

Tito Alvarado, epidemiólogo e infectólogo hondureño, aseguró a noticiero Hoy Mismo que actualmente es poca la probabilidad que la viruela del mono llegue a territorio hondureño.

"En Honduras no hay que preocuparse en este momento, simplemente estar en etapa de información (...), claro, es importante el sitio donde viaja. Si yo voy a sitios donde tienen esto (viruela del mono) entonces tratar de no estar en contacto con estas personas", afirmó el experto.

Relacionado Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono

Alvarado recordó que los viajeros deben tener pendiente que la mayor cantidad de casos de esta enfermedad se ha presentado en países de África, especialmente en la República Democrática del Congo, y en naciones europeas como Gran Bretaña, España y Portugal, así como algunas partes de Estados Unidos.

Mortalidad

Del mismo modo, el epidemiólogo afirmó que la viruela del mono tiene una tasa de mortalidad muy baja en comparación con la viruela humana tradicional.

"La tasa de fatalidad de la viruela del simio es de 1 por ciento en los países fuera de África, se ha reportado una tasa de fatalidad del 10 por ciento en el Congo. En comparación con la viruela anterior (humana) es de 30 por ciento, es enormemente diferente.", sentenció.

Además En 5 años, precio de canasta básica y costo por servicios en Honduras aumentaron un 30%

Existencia de la viruela del mono

De igual manera, Alvarado rememoró que la viruela del mono no es una enfermedad nueva, ya que el primer caso detectado en el mundo tuvo lugar en el Congo hace más de 50 años.

"Para que la población conozca, quiero decirle que el primer caso dividió a la viruela de los simios, fue realizado en 1970 en el África central, en la República Democrática del Congo. De ahí se regó a los países aledaños al África central y el África del oeste, 11 países de ahí", dijo el médico.

Asimismo, detalló que en 2003 se presentaron los primeros casos de la enfermedad en Gran Bretaña y posteriormente, entre 2018 y 2019, se dieron alguno casos Estados Unidos y algunos países de Europa.

Vea también Al menos 14 muertos y 19 heridos en accidente de autobús en Jalisco, México

Síntomas de la enfermedad

Según el portal Redacción Médica, expertos indican que la enfermedad puede desarrollar síntomas en diferentes fases:

  • Incubación: entre 5 y 21 días, puede no presentar síntomas.
  • Invasión: puede durar 5 días, y puede presentarse fiebre, las cefaleas (dolores de cabeza), el cansancio o las linfadenopatías. 
  • Periodo “exantemático”: 3 días después, aparecen lesiones como las póstulas, pápulas, vesículas manifestadas como erupciones en la piel.

Conforme al mismo portal, expertos aseguran que "hay infecciones asintomáticas, aunque no se ha determinado en qué magnitud”.

Igualmente, detalló que la enfermedad puede tener una duración de entre 2 y 4 semanas, y puede infectar especialmente a niños y jóvenes, ya que las personas de 40 y 50 es probable que en su momento hayan recibido la vacuna contra la viruela común.

De su interés Investigaciones en caso de hospitales móviles deben apuntar más arriba, sugieren sectores sociales

Tratamiento

Tito Alvarado recomendó que si alguna persona presenta síntomas relacionados con la viruela del mono o la viruela común, la persona sospechosa sea aislada para evitar más contagios, así como también buscar el diagnóstico médico de la misma.

El portal Redacción Médica detalló que algunos laboratorios en el mundo ya están trabajando en la elaboración de vacuna en una tercera generación, ya que las del modelo original aplicadas hace varios años ya no están disponibles.

Siga leyendo Identifican a cuatro migrantes hondureños hallados muertos en tren de México; tres son de Olancho