Expertos hondureños en temas de bioseguridad han alertado que entre febrero y marzo de 2023 podría registrarse en Honduras casos del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, también conocido como "virus del camello".

¿Por qué llegaría este virus a Honduras?, el experto hondureño César Matamoros explicó en radio HRN que el "virus del camello" estaría en Honduras considerando que hay nacionales que viajaron Qatar para presenciar partidos del Mundial 2022 y ante la sospecha de contagios en ese país, entre ellos algunos seleccionados de Francia.

"Aunque hayan pocos viajantes (de Honduras), solo uno ocupamos nada más, las conexiones que nosotros tenemos son interportuarias, hay viajantes en tránsito", dijo Matamoros.

VEA: OMS contempla fin de las emergencias del covid y viruela del mono en 2023

La enfermedad del camello "no tiene cura, no tiene vacuna, y es 36 veces más letal que el coronavirus (covid-19)", advirtió Matamoros.

Relación con el coronavirus

El experto refirió que el virus del camello está relacionado con el coronavirus y es transmitida de humano a humano, y en esos casos "los médicos no pueden hacer nada" pues no hay tratamiento.

"Es una especie de coronavirus que afecta a humanos, murciélagos y camellos, el virus es infeccioso, es un ARN de la misma familia del coronavirus, solo que no hay vacunas ni cura", indicó el hondureño.

TAMBIÉN: Nueva ola de covid deja tres muertos en menos de una semana en Honduras

Aunque hasta ahora se conocen de casos de la enfermedad, esta no es nueva, pues detectó por primera vez en Arabia Saudí en septiembre de 2012.

"Es una noticia fresca, y si está fresca ¿cuánto tiempo va a tardar para que (la enfermedad) llegue aquí (a Honduras)?, yo calculo que quizá para febrero o marzo de 2023 la tendremos por acá, pero ojalá se logre controlar allá" en Qatar, dijo César Matamoros.

En Qatar hay registro de supuestos contagios de la enfermedad viral, incluidos tres jugadores de Francia, que se enfrentará ante Argentina en la final del Mundial de Fútbol.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad del camello son los típicos del covid-19 como fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque la persona que porte el virus también puede ser asintomático.

¿Qué medidas se deben de adoptar?

César Matamoros dijo que la población hondureña debe de seguir las medidas de bioseguridad, tanto para protegerse del covid-19, porque esta enfermedad sigue presente, y ante la amenaza del "virus del camello".

Las medidas son las mismas, usar mascarilla, guardar distanciamiento e higienizar manos frecuentemente.

"En esta situación estamos, tenemos que protegernos, cuidarnos y que Dios nos agarre confesados de nuevo con esta situación", expresó.

Matamoros llamó a los hondureños a no confiarse y decir también que el covid-19 "es una gripecita" porque no es así, el virus, si no provoca la muerte al infectado, le deja daños colaterales internos, dijo.

PUEDE LEER: ¿Por qué recomiendan no usar mascarillas quirúrgicas ante ola de casos covid por variante 'perro del infierno'?