El arribo a Honduras el pasado fin de semana del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, a escasos días de las elecciones generales solo evidencia que la nación norteamericana no es indiferente de lo que ocurre en el país, según analistas.

En ese sentido, desde la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) aseguran que, con la visita del alto funcionario estadounidense se manda un claro mensaje que van a velar porque el proceso electoral no de cabida a la incertidumbre.

Es un mensaje claro que Estados Unidos no es indiferente a lo que pasa en Honduras. Además, que está observando el cumplimiento de la normativa; pero también la preocupación con lo que ha pasado con el Consejo Electoral”, dijo Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

Lea también: Empresarios de Honduras se reúnen con el Secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos previo al 28-N

Cabe mencionar que, Hernández, se reunió con Nichols el pasado domingo y aseguró que para Estados Unidos los resultados de las elecciones generales en Honduras son importantes, dada las relaciones comerciales por la cercanía entre ambas naciones.

Es nuestro socio comercial más importante -Estados Unidos-, pero también es nuestro vecino y no podemos desconocer que frente a lo que pasa en la región; Honduras se convierte en este momento en un foco de atención”, sostuvo.

Importancia de elecciones generales en Honduras

Por su parte, el analista político Omar García indicó que con la visita de funcionarios estadounidense de este peso es oportuna; y da un espaldarazo al sistema democrático del país.  

Esto va a desestimular cualquier acción de persona o partido que no esté agradado con los resultados de las elecciones generales”, manifestó García.

Entre tanto, la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos expresó que la presencia del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos deja claro la importancia de estos comicios.

Podría interesarle: Diversos sectores piden el voto masivo y consciente por el futuro de Honduras

“Es una visita importante que marca la vigencia de estos procesos. Marca también lo que significaría que fuera una elección con mayores conflictos como los que ya hemos tenidos en el 2017”, dijo Castellanos.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=KIdI4g53gaE","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=KIdI4g53gaE