Diversos sectores como la iglesia católica, empresarios, analistas e incluso candidatos a cargos populares hacen el llamado a los hondureños para que vayan a votar
conscientemente. Ya no por colores de partidos, sino por Honduras.

No solo está de por medio quiénes tomarán las riendas del país, sino también la elección de la nueva Corte Suprema Justicia (CSJ) y el nuevo fiscal general.

“No vendan el voto”

El padre Juan Ángel López llamó a no vender el voto e ir a las urnas a elegir el destino del país. “Hacemos el llamado a no vender su voto, porque desde el momento en el que le compran el voto y le pagan por votar por una persona, usted se vuelve una mercancía y pueden hacer con usted lo que ellos quieran. No tenemos que permitir que eso ocurra", expresó.

En ese sentido, consideró que al Consejo Nacional Electoral (CNE) le corresponde dar certidumbre. “La institucionalidad del país hace tiempo perdió credibilidad y por eso
oramos y pedimos que el día de las elecciones motive el amor a Honduras, porque este país no se puede dar el lujo de seguir en estas actitudes de que alguien gana, pero no se sabe realmente quien ganó y empiezan los dimes y diretes y nos pasamos semanas en aquellas peleas eternas”.

“Por eso ocupamos actitudes distintas y queremos que la gente participe del proceso. Estamos diciendo que es pecado de omisión no participar. Por esto debemos cambiar de actitud y al CNE pedimos que se atrevan a ser diferentes, a actuar de manera correcta para que puedan irse a su cama todas las noches con la consciencia limpia”, manifestó.

Lea: Misión de la OEA pide a todas las partes en Honduras generar ambiente de paz para las elecciones | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

“Se vota por el futuro”

Por su parte, el prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, hizo el llamado a votar para decidir por el destino de todos. “Asistir a las urnas es un apoyo indudable a la democracia. Tenemos la oportunidad de elegir a
los líderes y lideresas que regirán los destinos de la Patria. Eso no es poca cosa: hablamos del futuro de la nación, del futuro de nuestra gente, del futuro que se presentará con muchos desafíos por la falta de oportunidades de trabajo, cuyo impacto está relacionado con la mayoría de los problemas sociales que afrontamos".

“Salga y refleje su voluntad”

Para el analista político, Edgard Soriano, hay que votar con la conciencia y masivamente. “Es importante que la gente salga masivamente a las urnas y demostrar que se puede elegir a un presidente por mayoría. Si la gente no sale a votar, lo que dejamos es que voten simplemente los que participan de una estructura política. Por eso, es importante votar, porque así se va a sentir que hay una elección abierta y que se vota con conciencia”.

“En el nuevo Congreso va a haber mucha negociación para poder elegir al nuevo Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el nuevo Procurador General, los nuevos comisionados en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)… Por eso es importante que la gente salga masivamente a votar y deje reflejada su voluntad". dijo Soriano.

La candidata a diputada, por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Sua Martínez, llamó al voto como la bandera de paz. “En estas elecciones nos jugamos la historia de Honduras. Debemos vigilar este proceso”.

Lea: Secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos llega a Honduras previo al 28-N | Tu Nota