Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una herramienta básica para el diario vivir de las personas, sin embargo, también se volvió un canal por medio de la cual, bandas de criminales ejecutan sus actos de estafa, específicamente en WhatsApp.

Y es que en los últimos días, una gran cantidad de usuarios de redes sociales han denunciado la recepción de mensajes procedentes de otros países y continentes del mundo con los que los presuntos estafadores buscan hacerles ingeniería social, según informó, Mario Fu, portavoz de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

Esta metodología utilizada por los cibercriminales consiste en sustraer, con uso de artimañas y juegos psicológicos, información privada de las víctimas y robarles su dinero.

Relacionado Alertan sobre nueva forma de extorsión: te vigilan en Facebook e Instagram y así consiguen tu número de WhatsApp

¿Cómo “trabajan” los ciberdelincuentes en WhatsApp?

Los presuntos estafadores virtuales envían mensajes por medio de WhatsApp haciéndose pasar por familiares en el extranjero y hacen preguntas como “¿sabes quién te escribe?”, “¿qué familiar tienes en el extranjero que te quiere mucho?”, así como ofrecimientos de trabajo y regalos en efectivo.

Los estafadores ofrecen "jugosos regalos" a sus víctimas para hacerlas caer en los engaños.
Foto: usuario Twitter.

Asimismo, se encuentran “jugosos” ofrecimientos de dinero en efectivo, cuando por el contrario, lo que buscan los delincuentes es sustraerle dinero a sus víctimas.

Entre estas “ofertas” destacan “me gustaría hacer un regalo a alguien de confianza y honestidad para que se aproveche”, “buqué tu número por casualidad y Dios me condujo hasta ti”, “quiero donar $654,440. Si está interesado en mi regalo, diga que sí y mi abogado se comunicará con usted”.

Además Aduanas de Honduras advierte sobre estafas vía WhatsApp

Es importante que los usuarios de WhatsApp tengan conocimiento de las personas con las que tendrán comunicación y no brinden información personal y privada a sujetos desconocidos, ya que pueden ser víctimas de estafa y fraude, entre otros ilícitos.

Al ganar la confianza de las víctimas, los estafadores les piden información confidencial con fines ilícitos. Foto: usuario de Twitter.

Según autoridades en los últimos días muchos de los casos de intento de estafa se originan de países como Colombia, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, así como países de África como Benin, de acuerdo a los códigos de prefijos telefónicos de los números de origen.

Expertos dan sus recomendaciones al respecto

El portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu, aseguró que en la actualidad se está dando un desborde de denuncias generadas por la población en cuanto a la extorsión que se está dando a través de WhatsApp.

De su interés Estafas románticas: reconoce las señales de intentos de engaño en la web

"Los criminales entran a los perfiles de Facebook o de Instagram de cualquier negocio, extraen el número de teléfono y de esta manera empiezan a mandar mensaje o llamadas telefónicas a través de WhatsApp, argumentando que tienen detalles puntuales del negocio", aseveró el vocero de la FNAMP.

Del mismo modo, recomendó que, si una persona es víctima de amenazas vía WhatsApp, los números de donde se originan las llamadas y mensajes debe ser bloqueados de inmediato, ya que de esta manera se cierran los canales por donde los criminales ejecutan sus fechorías.

Siga leyendo ‘¡Un Idiota!’ Te recordamos las cinco canciones más sonadas de Joan Sebastian, hoy cumpliría 71 años