Wilfredo Cerrato, expresidente del Banco Central y miembro del gabinete económico en el gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández, refutó el lunes (28.02.2022) el informe económico brindado por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, en el que aseguró que las actuales autoridades encontraron en quiebra las arcas del Estado.

De acuerdo con Rixi Moncada, al asumir las nuevas autoridades las arcas del Estado solo tenían 800 millones de lempiras, sin embargo, Wilfredo Cerrato aseguró que los datos son falsos y que la caja quedó con al menos 10,000 millones de lempiras.

LEA TAMBIÉN: Rixi Moncada advierte a Salud y Educación: 'No tengo dinero para pagar empleados'

Declaratoria de emergencia

Asimismo, Cerrato manifestó que no había necesidad de declarar emergencia financiera porque el Congreso Nacional de Honduras ya había autorizado endeudamiento para la obtención de recursos.

Según el funcionario, el actual gobierno tenía disponible al menos 51,400 millones de lempiras para endeudamiento y que con la solicitud de ampliación en el Poder Legislativo este se aumentó en un 95 por ciento.

El exfuncionario también afirmó que el déficit presupuestario del que habló Rixi Moncada se cubren con el endeudamiento por 51 mil millones de lempiras que aprobó el Legislativo.

Prima de riesgo

Wilfredo Cerrato indicó que tras la declaratoria de emergencia financiera la cuota de riesgo de Honduras subió a 3.87 por ciento, mientras que el riesgo país pasó de 3.14 a más de 5 por ciento.

“No había necesidad de pedir más endeudamiento, mucho menos declarar una emergencia fiscal. Eso lo que generó es mayor costo para el Estado y subida en el riesgo país porque genera nerviosismo en los mercados internacionales”, añadió.

De igual forma, aseguró que la información que proporcionó es pública y que se pueda encontrar en el portal de la Secretaría de Finanzas.

ADEMÁS: Honduras necesita 2,600 millones de dólares para financiar déficit