La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, presentó el jueves (24.02.2022) un informe de la situación económica en la que las actuales autoridades encontraron el gobierno, y aseguró que debido a la calamidad financiera no tiene dinero para pagarle a los empleados de la Secretaría de Salud y Educación.

“Ministro de salud y de Educación, por más mensajitos que me envíen y llamadas que me hagan, no tengo dinero de donde pagar los empleados, no hay para pagar la planilla”, añadió.

Rixi Moncada detalló que en las últimas horas lo que ingresó a las arcas del Estado fueron nueve millones de lempiras, cuando lo que se requiere para pagar salarios de Educación y Salud son más de 180 millones de lempiras.

LEA TAMBIÉN: 'No voy a tenerla lavando en la casa': Jari Dixon tras nombramiento de su esposa en Banhprovi

Presupuesto falso    

La funcionaria aseguró que el presupuesto general aprobado por el Congreso Nacional para el 2022 (308 mil millones de lempiras) es falso y una fuente de corrupción porque se manipularon las cifras e incluyeron proyectos sin estudios financieros.

En ese sentido, afirmó que el déficit que presenta el presupuesto general es del 35 por ciento, razón por la cual indicó que deben endeudarse con la banca para cubrir los restantes 10 meses.

También señaló que incluye transferencias por más de 2,300 millones de lempiras para Organizaciones no Gubernamentales (ONG´S) y otros beneficiarios.

La profesional del derecho aseguró que el presupuesto no contempla desastres naturales ni pandemias.

Prestaciones laborales

De igual forma, denunció que en enero de 2022 pagaron prestaciones laborales por más de 64 millones de lempiras de manera injustificada y con fraude de ley.

Además, que un día antes de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro se sustrajeron 400 millones de lempiras para beneficiar a funcionarios.

Asimismo, indicó que el gobierno y Congreso anterior aprobaron contratos y decretos PCM por valor de 750 millones de lempiras, fondos que según Moncada solo existen en papel.

Corrupción generalizada

"No existen justificaciones frente a lo que recibimos, la variable sobresaliente es la corrupción generalizada en el sistema que convirtió al país en guarida de delincuentes", agregó.

No obstante, dijo que vencerá este desafío con el apoyo de todos los sectores de la sociedad y que le cumplirá a la presidenta Xiomara Castro con eficiencia.

ADEMÁS: Partido Nacional al gobierno: ‘Culpar a los anteriores es una salida fácil y mediocre’