La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo este miércoles una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para acelerar el proceso de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, Castro y Guterres se reunieron para afinar detalles para la instalación de la CICIH, una misión anticorrupción que la mandataria hondureña prometió como parte de su campaña electoral.

La reunión de Xiomara Castro con Guterres, según analistas, llena de expectativas a la sociedad hondureña que ha demandado la instalación de la CICIH, luego en 2020 se rompiera el pacto con la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih)

Cabe recordar que Honduras ya respondió al borrador del memorándum de entendimiento enviado por la ONU donde se especificaron las condiciones para instalar la misión anticorrupción en el país.

¿Será una CICIH 'sin dientes'?

Varios sectores han cuestionado que el Gobierno de Castro quiere una "CICIH sin dientes", pues en la respuesta al borrador de la ONU, Honduras quitó la figura original para que la CICIH pudiera ser un acusador privado en el país, ya que pide que solo sea un ente de acompañamiento.

Sin embargo, desde la sociedad civil se ha pedido una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de un querellante adhesivo que pueda facultar a la CICIH para realizar acusaciones sin acompañamiento del Ministerio Público.

En enero de 2020, el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional, en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión que investigó casos como "Arca Abierta", "Caja Chica de la Dama", "Pandora", entre otros, de la mano con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco).

Vea además: Honduras espera firmar en enero de 2023 el memorando de entendimiento con la ONU para instalación de la CICIH