La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, "seguramente" asistirá a la toma de posesión del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2023, dijo el lunes su esposo y asesor Manuel Zelaya Rosales.

Según Mel Zelaya, la mandataria Castro se reuniría con autoridades brasileñas para "retomar" las conversaciones de cooperación en materia de infraestructura, sobre todo para la ejecución de proyectos de represas en Honduras.

El también expresidente Zelaya aseguró que durante su mandato (enero 2006-junio 2009) firmó contrato con la administración de Lula da Silva (su segundo gobierno entre 2007 y 2011) para construir las represas Los Llanitos y Jicatuyo en el Valle de Sula.

VEA: Honduras-Brasil ¿Qué efectos producirá el triunfo de Lula y su buena relación con Xiomara Castro?

"Las represas en ese tiempo costaban casa 600 millones de dólares pero el golpismo lo paró porque un grupo económico dijo que ellos iban a construir esas represas. Han pasado 13 años y estamos inundándonos todavía", lamentó.

De esa manera, Mel Zelaya aseguró que el Gobierno de Xiomara Castro buscará apoyo de Lula da Silva para construir las represas que vendrían a aliviar el problema de inundaciones en el Valle de Sula.

Nuevo mandato de Lula

Lula asumirá de nuevo la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023 para un tercer mandato, después de haber gobernado el país entre 2003 y 2010.

Castro felicitó a Lula el domingo 30 de octubre después que el político ganara las elecciones presidenciales por un ajustado margen al recibir el 50.9 por ciento de los votos frente al 49.1 por ciento que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.

TAMBIÉN: Xiomara Castro y otros líderes políticos felicitan a Lula por su triunfo en elecciones presidenciales de Brasil