La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó el jueves (3.3.2022) como un "asalto a mano armada" los contratos de energía otorgados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al sector de los generadores.

"La ENEE está totalmente quebrada, pierden 24 millones de lempiras diarios por el robo de la energía, y también por los altos costos de los contratos de los generadores, especialmente los dados en los últimos años (gobiernos), que son un asalto a mano armada a la sociedad hodureña", apuntó Castro.

Según Xiomara Castro, para el 2009 la deuda de la ENEE ascendía a 3 mil millones de dólares (unos 73,200 millones de lempiras) y que actualmente es de 20 mil millones de dólares (alrededor de 488 mil millones de lempiras).

En los últimos años, la ENEE ha suscrito contratos de energía con precios entre los 120 y 180 dólares (entre 2,928 y 4,392 lempiras) por megawatt hora (MWh).

Estos contratos obligaban a la ENEE a comprar energía de fuentes renovables a precios y no competitivos.

"Vamos a hacer los esfuerzos para pagar (la deuda) puntualmente", dijo Castro, durante el nombramiento del nuevo presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Pérdidas de la ENEE

La Empresa Energía Honduras (EEH) no ha reducido las pérdidas para las que fue firmado el contrato con la ENEE, siendo así que el ente estatal acumulado pérdidas adicionales por 31 mil millones de lempiras.

De acuerdo al contrato con el consorcio colombiano, en siete años debía reducir las pérdidas de 31.95 por ciento a 17 por ciento.

No obstante, las pérdidas ascendieron al 37 por ciento a mediados de 2021, quinto año del convenio. La no ejecución de las metas implicó que la ENEE dejara de percibir unos 15 mil millones de lempiras.

A esto se suma que la ENEE le ha pagado otros 15 mil millones de lempiras a EEH por el convenio.

A finales del 2021, la ENEE tenía un déficit acumulado de 63 mil millones de lempiras y un pasivo total de 87 mil millones de lempiras, frente a 79 mil millones acumulados entre enero y octubre de 2020.

Esto se traduce en un crecimiento de 8 mil millones en el conjunto de los compromisos pendientes de la estatal eléctrica, cuyo desbalance es uno de los principales factores del déficit fiscal del gobierno.

Vea además: ASJ: 43 mil aulas de clase pudieron construirse con dinero perdido de la ENEE