La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) reveló este jueves (17.02.2022) que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras, con los que se pudieron haber construido unas 43 mil aulas de clase.

Según el informe presentado por esta organización, la cuantiosa cifra de pérdidas no es tema nuevo pues Honduras arrastra deudas de este tipo desde hace 20 años.

LEA TAMBIÉN: Confirman fecha para lectura de sentencia a Roberto Castillo por asesinato de Berta Cáceres

En este sentido, el director de ASJ, Carlos Hernández, indicó que “con las pérdidas de la estatal eléctrica se pudieron construir 43 mil aulas de clase o 348 mil empleos”.

Esto debido a que Honduras pierde más de 91 millones de lempiras diarios, por lo que recalcó la importancia de nombrar rápidamente a un gerente y junta directiva.

Asimismo, se reveló que las causas principales de pérdidas para la ENEE son, los servicios de deuda, pago a la Empresa Energía Honduras (EEH), las pérdidas en ventas de generación por falta de líneas de transmisión y subsidios, entre otros.

LE PUEDE INTERESAR: Industria de la construcción en contra de que se elimine la exoneración del pago de ISV

“Estas pérdidas se traducen en fondos del Estado que pudieron destinarse a reparar problemas o mejorar la infraestructura escolar”, indicó Hernández.

“Proveer de agua potable a más de 222 mil centros educativos o construir unas 185 mil viviendas solidarias para los hondureños”, agregó.

Cabe destacar, que entre las soluciones presentadas en este informe también se encuentran, resolver la situación de incumplimientos de la EEH, recuperar la mora y usar parte de cualquier nueva deuda de inversión.

VEA: Sicaria hondureña alias 'La China' implicada en otro asesinato de transportista