Según el diputado Marco Eliud Girón, el titular de Educación, Daniel Sponda se "deja manejar" por el diputado y exdirigente magisterial, Edgardo Casaña, y ambos están provocando "una serie de problemas" a la mandataria Xiomara Castro, a quien "creo que no le va a quedar alternativa que trozarlo".

En consonancia con el también congresista Juan Barahona, quien pidió la separación de Sponda, Marco Girón indicó que el ministro no ha cumplido con el magisterio, el cual amenaza con protestar en las calles del país porque supuestamente se quieren reformar las leyes del Inprema y del Colprosumah.

Además, los legisladores manifestaron que los docentes a nivel nacional están inconformes con el concurso que se realizó en 2022, el cual en algunos departamentos se declaró desierto a fin de "nombrar de dedo" a allegados y dirigentes que no son de Libre.

VEA: Sponda contrata a exdirigentes cuestionados por venta de plazas a cambio sexo: Eliud Girón

"No sabíamos que esa estrategia de declarar desierto el concurso docente era poner de dedo a sus amigos o a personas que pusieron los dirigentes magisteriales que son de diferentes partidos políticos", dijo Girón.

"Errores" de Daniel Sponda

Según las declaraciones de Girón, "uno de los errores de Daniel Sponda fue mal asesorarse de la dirigencia histórica del magisterio y colocarlos en altos cargos en Educación".

Seguido afirmó que se trata de dirigentes que "hicieron cogobierno con el expresidente Juan Orlando Hernández" y un "repliegue táctico con el expresidente Porfirio Lobo Sosa" para "entregar el magisterio al Gobierno nacionalista".

TAMBIÉN: En menos de un año, dos viceministras de Educación han renunciado, dejando en el vacío las reformas, advierten analistas

"Es la dirigencia que había sido acusada de que en juntas de selección y concursos había tráfico de plaza, tráfico de influencias, incluso dando plazas a favores sexuales, y ahí están las denuncias", agregó Girón.

Seguidamente, Marco Eluid Girón dijo que tenían muchas expectativas con Daniel Sponda para solventar los problemas en el sistema educativo hondureño, no obstante, lo que ve es una "ambición de poder" con el diputado Edgardo Casaña.

"Dicen que Casaña es el verdadero ministro de Educación, el que maneja a Sponda", expresó Girón.

PUEDE LEER: Maestros y alumnos serán monitoreados con app móvil de Educación

Y agregó "hay tanta ambición de poder entre esta mancuerna de Daniel Sponda y Edgardo Casaña, que tenemos denuncias muy serias que están entrometiéndose también en asuntos internos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)".

"Eso es abrir un hormiguero, no saben lo que están haciendo, no sé si es ambición de poder de querer controlar el Inprema, Colprosumah y la UNAH, no sabemos cuál es la agenda que ellos tienen, pero no es la agenda de refundación de Libre, ni siquiera el plan de Gobierno están acatando, están destruyendo al magisterio", puntualizó.

ADEMÁS: Denuncian al secretario de Educación, Daniel Sponda, y la diputada Shirley Arriaga