"Frente a las pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la discusión y aprobación de la ley que pone fin a la corrupción tributaria, convoco de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, mañana, 10 de mayo a las 5:00 p. m. en el Salón Constitucional de Casa Presidencial", escribió Castro en Twitter.

La mandataria no especificó cuáles son esas acciones que, según ella, representan una amenaza contra la iniciativa ni el origen.

El gobierno de Honduras impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, pretende mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Lo anterior implica la eliminación de 18 de los 16 regímenes de exoneración.

Asimismo, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos el sector privado, por considerarla "malintencionada" y que profundizará "más" la difícil situación de los más pobres.

La comisión especial que dictamina el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, inició el lunes con las audiencias públicas y socialización de la iniciativa de ley, recibiendo al Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

En la segunda audiencia, la comisión especial de dictamen recibió a la delegación del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), encabezada por la doctora Amparo Canales, quien aseguró que existen coincidencias con el proyecto de ley.

El martes continuaron reuniéndose con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

Vea además: Cohep y Gobierno buscarán una reforma tributaria que no encarezca los insumos básicos