El analista hondureño, Raúl Pineda, dijo este martes que espera que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cumpla con su compromiso de instalar en el país una comisión anticorrupción, tal como lo reiteró este día en su disertación en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

"Vamos a instalar una Comisión Internacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad con el apoyo del secretario de las Naciones Unidas (António Guterres)", dijo la mandataria hondureña ante la ONU.

Al respecto, Raúl Pineda dijo en El Informativo del Mediodía de radio HRN que este anuncio de Castro "es una acción audaz" y "ojalá que no se le vaya olvidar ese compromiso de traer la CICIH".

VEA: Honduras espera firmar en enero de 2023 el memorando de entendimiento con la ONU para instalación de la CICIH: Canciller Reina

"Después de ir a Naciones Unidas a hacer esta manifestación y compromiso de que se va a traer, no de tratar o intentar, sino traer una comisión internacional de combate a la corrupción trae buena opinión mundial y es importante dimensionar el nivel de compromiso al respecto", expresó Pineda.

Seguido agregó que la manifestación de Xiomara Castro fue un momento "casi histórico" y con ello se "despeja un montón de dudas respecto a la instalación de la CICIH, y hacer lo contrario sería quedar mal ante la opinión mundial".

Castro tiene previsto reunirse en las próximas horas con el secretario general de la ONU, António Guterres, para discutir la viabilidad de la instalación de la CICIH que el organismo prevé ayudar.

¿CICIH sin dientes?

Al asumir el poder el 27 de enero de 2022, Castro prometió a los hondureños la instalación de la CICIH y en abril pidió ayuda a la ONU para crear el mecanismo para luchar contra la corrupción.

TAMBIÉN: 'CICIH debe permanecer por lo menos 10 años', según directora del CNA

Según los documentos publicados por el gobierno, la ONU pidió que la CICIH realice investigaciones de forma independiente y ser un acusador privado, mientras Honduras habría pedido que la misión sea de acompañamiento a la investigación.

No obstante el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, aclaró que la ONU no pidió que la CICIH sea un acusador independiente, sí acusador privado, y significa que "van a acusar en condición diferente a la del Ministerio Público, pero siempre con el Ministerio Público, y en eso no hay ninguna incompatibilidad".

Si la CICIH fuera un acusador independiente, se tendría que reformar la Constitución de la República, que manda que las investigaciones, peritajes forenses y acciones penales son del Ministerio Público, explicó Orellana.

PUEDE LEER: 'La CICIH sigue siendo una urgencia', asegura ministro de la Presidencia