Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del cónsul general de Honduras en Ciudad de México, Héctor Amador, quien señaló que la Cancillería mexicana les ha manifestado que "la solicitud de la reunión va por muy buen camino".

En el encuentro bilateral, se abordarán temas cruciales como la problemática migratoria y la promoción de un comercio más fluido entre ambos países.

"México es un mercado muy prometedor para Honduras, y las relaciones bilaterales son sólidas con el gobierno del presidente López Obrador", enfatizó Amador.

Esta reunión constituirá la segunda ocasión en que Xiomara Castro y Andrés Manuel López Obrador se encuentren para tratar personalmente asuntos de interés común, luego de su primer encuentro el 6 de mayo de 2022 en Tegucigalpa, la capital hondureña.

LEA: 'Buena Vecindad' encuentro de mandatarios en México para abordar la migración

Ambos presidentes participarán en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración, a la que se unirán otros nueve mandatarios de la región.

En tal sentido, la cumbre, que se celebra este domingo, reúne a los líderes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá y Venezuela, entre otros.

En este evento, los líderes abordarán cuestiones de relevancia regional y buscarán acordar una propuesta conjunta sobre migración que será presentada al Gobierno de Estados Unidos en noviembre.

Alarmantes cifras

La realización de esta cumbre tiene lugar en un contexto en el que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio "sin precedentes", según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 personas llegando a las fronteras mexicanas diariamente, de acuerdo datos de las autoridades mexicanas.

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que entre enero y septiembre de 2023, se presentaron 31,055 solicitudes de refugio en México por parte de ciudadanos hondureños, lo que representa un incremento del 34.17 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras informa que 14,492 hondureños han sido deportados desde México entre el 1 de enero y el 18 de octubre.

Además, según cifras oficiales de Honduras, se han reportado 400,115 migrantes extranjeros que han transitado por el país en lo que va del año, en su mayoría procedentes de Venezuela, Cuba, Haití, Ecuador y Colombia.

VEA: Un 34.2 % crecieron solicitudes de refugio de hondureños en México; solo Haití está arriba