Palenque en Chiapas, México será la sede del encuentro de mandatarios de los países que tienen los mayores problemas de migración.

La reunión está prevista para este domingo 22 de octubre de 2023 y Manuel Andrés López Obrador, presidente de Mëxico, explica qué motiva a la reunión.

"Está creciendo, el planteamiento es qué hacemos para dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad", dijo.

El mandatario mexicano dijo que es ver cómo garantizan que halla trabajo y bienestar.

A la cita acudirán los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Belice, Guatemala, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Panamá y la presidenta Xiomara Castro por Honduras.

Buena vecindad

"Buena vecindad" es el nombre del acuerdo que reúne a los presidentes, es buscar soluciones contra la pobreza y no solo ejecutar medidas coercitivas.

"No solo es retenes, muros", dijo el presidente de México.

Karen Valadares, coordinadora Nacional-Honduras CRISTOSAL dijo que esperan que esa nueva agenda política que se tocará en la Cumbre tenga resultados.

"Ojalá puedan acompañar a las personas que están migrando constantemente y muestren alternativas, seguridad. Se debe abordar el tema migratorio bajo el enfoque de Derechos Humanos", dijo Valladares.

Este año en tránsito por Honduras se reportan cerca de 400 mil migrantes a la fecha y en 2022, 188 mil personas cruzaron por el país.

Las organizaciones pro migrantes en México desde este viernes 20 de octubre de 2023, iniciaron con protestas para incidir en las decisiones que se tomarán en la cubre de presidentes.

Este sábado 21 de octubre de 2023, arribará a México, la presidenta de Honduras Xiomara Castro.

LEA: Médicos Sin Fronteras pide a gobiernos de Latinoamérica 'actuar ya' ante crisis migratoria