"La democracia es un proceso, por ejemplo, lo de la elección del fiscal que será el mes que viene … y lo importante que sea un proceso independiente y transparente …", dijo el senador por Virginia en la entrevista del periodista Renato Álvarez en el Foro Frente a Frente.

Kaine dijo que escuchar esa afirmación de la gobernante fue satisfactorio para la misión de Washington durante el encuentro en Casa Presidencial.

"No tengo miedo de un terremoto político, pero hay que abrir las puertas a ideas distintas, sociedad civil, sindicalistas, empresarios”, apuntó.

Fortalecer políticas económicas

Algo que dejó claro que es fundamental el fortalecimiento de políticas económicas y comerciales.

Por ello dijo que fue valioso recoger las sugerencias de los representantes del sector privado que espera sean consideradas por las autoridades del país para contribuir a procesos más efectivos.

Kaine es claro: alejó la preocupación que en Honduras pueda ocurrir un golpe de Estado como sí está pasando en Guatemala.

El senador Tim Kaine en su visita a Honduras.

"No veo el riesgo acá”, afirmó, esto por los temores que en reiteradas ocasiones han manifestado los funcionarios del Gobierno y el propio jefe de las Fuerzas Armadas José Jorge Fortín Aguilar.

Si reiteró en varias ocasiones que confía en la promesa de Xiomara Castro que en enero se elegirá un fiscal en propiedad e igualmente hizo énfasis en que el proceso debe de ser transparente e independiente. “Eso es lo más importante” reiteró.

No escapó abordar el tema de las relaciones Honduras- China y dijo que son decisiones soberanas, pero comparó las cifras comerciales entre Honduras y Estados Unidos, con los raquíticos números de intercambio comercial en la balanza entre Honduras y el gigante asiático.

Tim Kaine llegó a Honduras el fin de semana acompañado de Dick Durbin , Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler y los representantes estadounidenses Delia Ramírez (D-IL- 3) y Norma Torres (D-CA-35).

Además de la reunión con la presidenta Xiomara Castro, se reunió también con representantes del Congreso Nacional, con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y con la Sociedad Civil.

La crisis

La crisis política en Honduras se acentúo por la falta de consensos en la elección del fiscal general y adjunto, lo que llevó a la parálisis en el Congreso Nacional desde el 31 de agosto de 2023.

Ante la falta de esos acuerdos, la Junta Directivo optó por nombrar una Comisión Permanente para buscar una salida y nombrar en calidad de interino a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal adjunto.

áLEA: Senadores y congresistas de EE. UU. discutieron con Castro sobre importancia de un CN 'independiente'