La presidenta hondureña, Xiomara Castro, mantuvo este sábado 6 de agosto una reunión bilateral con el mandatario argentino, Alberto Fernández, en la ciudad de Bogotá, en su visita para asistir a la asunción del gobernante electo de Colombia, Gustavo Petro.

El encuentro fue anunciado por el jefe de Estado sudamericano a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió que ambos coinciden que la La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe ser una prioridad estratégica para fortalecer la integración regional.

"CELAC debe ser una prioridad estratégica para fortalecer la integración regional, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todas y todos", publicó.

Asimismo, detalló que abordaron la potencial cooperación en materia agrícola y transferencia de tecnología.

"Además, consideramos importante trabajar en la igualdad de género y protección de los derechos humanos", precisó el gobernante argentino.

Vea también: 'Mel' le pide a EE. UU. que dé repuestos de los F-5 para capturar narcoaviones

Finalmente, Fernández agradeció a Honduras por respaldar su reclamo de legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, mismas que según el gobierno sudamericano fueron "usurpados" por Gran Bretaña en 1833.

Sin embargo, las Malvinas son consideradas argentinas por razones de Derecho Internacional, desde el Tratado de Tordesillas y por tratados sucesivos fueron de España hasta 1811.

Xiomara Castro en Colombia

La presidenta hondureña este viernes viajó en un vuelo comercial y llegó a Colombia para participar en la toma de posesión del gobernante electo el 19 de junio de 2022 en aquel país, Gustavo Petro.

Junto a ella viajaron el canciller Eduardo Enrique Reina y su secretario privado, Héctor Zelaya.

La agenda de Castro en Bogotá incluye "una serie de reuniones bilaterales con dignatarios y representantes de otros países con la finalidad de reforzar las relaciones internacionales", según comunicó cancillería.

En tal sentido, este sábado, previo a los eventos llevados a cabos mañana, la presidenta Xiomara Castro tuvo la oportunidad de reunirse con Petro.

Puede interesarle: Nueva York recibe inmigrantes hondureños y acusa a Texas de juego político