Durante su participación en el programa 30/30 de TSi, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, aseguró este domingo que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, todavía tiene desconfianza en el sector privado.

"El gobierno de la presidenta Xiomara Castro todavía tiene desconfianza en el sector privado, esa es la gran realidad, es la realidad que estamos viviendo hoy en día y eso lo sentimos nosotros", manifestó Yibrín.

Seguidamente, el titular del Cohep indicó que "es entendible" que en la actual administración haya desconfianza de trabajar de la mano con el sector privado.

"Es entendible, lo que vivieron ellos -gobierno del expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009)- del 2008 en adelante, pues hace que tengan estas dudas de muchos sectores de la sociedad civil", precisó.

LEA: Problema energético en Honduras se está saliendo de las manos, advierte Cohep

Añadió que, el Cohep como sector empresarial y privado del país, está a la orden del gobierno para ayudarlo a generar propuestas. De igual forma, Mateo Yibrín, dijo que quieren ayudarle a la presidenta Castro a que tenga un gobierno exitoso.

También, que sea una administración que le genere prosperidad a todo el pueblo hondureño. "Queremos ayudarle a encontrar solución a los problemas que tiene, en esa disposición estamos nosotros", sostuvo.

Yibrín afirmó que entre la empresa privada y el gobierno hay una comunicación muy fluida; sin embargo, consideró que hace falta apertura para compartir los planes, consensuarlos y construir una política con la que se pueda superar a los competidores, precisamente, los países de la región centroamericana.

Cohep y el golpe de Estado de 2009

Al ser consultado, en el caso hipotético que algún militante del Partido Libertad y Refundación (Libre), reprochara que el sector privado fue uno de los promotores del Golpe de Estado de 2009 contra José Manuel Zelaya, el titular del Cohep, respondió con un "no es cierto".

"No es cierto, así como se acusa a los empresarios cuando alguno falla o comete algún acto indebido, se está tildando a todos los empresarios de lo mismo. Es como que diga que todos los políticos son iguales, no es así", manifestó.

Finalmente, el dirigente empresarial expresó que tiene la más alta impresión y concepto de la mandataria Xiomara Castro, a quién calificó como una gran mujer, ama de casa, madre, presidenta y política decente y honrada que quiere lo mejor para la nación.

"Pero si estamos con esa actitud, nunca vamos a salir adelante. Reitero que las puertas del sector privado están abiertas y a disposición de ayudarle al gobierno y no para hacer política por el sector privado, para nada. Las propuestas queremos que sean de Honduras", puntualizó.

ADEMÁS: 'Hay prioridad de movilizar la inversión extranjera en Honduras': Yibrín tras reunión con diplomáticos de EE. UU.