A criterio del analista hondureño, Raúl Pineda, los regímenes especiales es un proyecto fracasado porque está sujeto al resultado de las elecciones generales de noviembre de 2021.

Asimismo, manifestó que se pueden convertir en una estafa internacional que le puede causar problemas a Honduras y a quienes las impulsan.

De igual forma, agregó que las ZEDE no tienen sustento jurídico, popular y social, porque no son aprobadas por la población.  

Denuncias de sociedad civil

En ese sentido, representantes de sociedad civil denunciaron el sábado (16.10.2021) que representantes de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), viajaron a Suiza a subastar el territorio nacional.

De acuerdo con el ambientalista hondureño, Cristopher Castillo, el evento desarrollado en Suiza partió de la exposición de siete proyectos ZEDE por parte de los representantes de Prospera y Morazán.

Asimismo, indicó que los representantes de esos regímenes especiales aceptaron que las ZEDE son ciudades privadas y que han comprado la tierra a cuatro dólares el metro cuadrado.

Hondureños pagarán infraestructura para privados    

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, de la Coalición Patriótica, señaló que infraestructura que se está financiando con fondos públicos terminará siendo parte de los regímenes especiales.

LEA TAMBIÉN: A este precio ofrecerán el territorio hondureño con las ZEDE inversionistas ‘en una subasta’ en Suiza

Asimismo, señaló que las exoneraciones aprobadas por el Congreso Nacional (CN) el jueves (07.10.2021) son para acelerar proyectos de las ZEDE.

ADEMÁS: Sin estar al 100 % de su construcción inauguran aeropuerto internacional Palmerola