Investigadores de la maestría en demografía y desarrollo de la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras
(UNAH) realizaron un estudio en el que se revela que el 34% de los hogares del área rural a cargo de mujeres se encuentran en condición de
pobreza energética.

El docente en Demografía y Desarrollo, Héctor Figueroa, detalló que el objetivo fue caracterizar los hogares del área rural liderados por mujeres que se encuentran en esa condición y su relación con los desafíos que enfrentan para lograr el desarrollo humano.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Aporte para energía gratis aniquila al comercio, advierten empresarios | Tu Nota

Más de 80,000 hogares en pobreza energética

“Un hogar se encuentra en pobreza energética si gasta más del 10% de su ingreso total en el pago de energía eléctrica. En ese sentido, el estudio reveló que el 34% de los hogares con jefatura femenina en la zona rural están en condición de pobreza energética, que en cifras alcanza los 84,966 hogares”, amplió.

Explicó que los hogares que están ubicados en el primer quintil, cuyo tamaño es de cinco personas, destinan 14% del total de ingreso del hogar al pago de energía eléctrica, costo que tiene fuertes repercusiones en las condiciones de vida de estas familias que sobreviven con 11.40 lempiras diarios.

Por su parte, Mario Zelaya, experto en gestión de la energía y docente universitario, consideró: “No es posible que los más pobres tengan que pagar más dinero por los niveles de iluminación requeridos para confort dentro del hogar”.

Lea: Opiniones encontradas, hondureños reaccionan a aplicación del subsidio a la energía eléctrica (tunota.com)