Un video grabado en 1996 se ha convertido en una ventana al pasado, mostrando cómo era la experiencia de ir a un banco en Honduras durante la década de los 90.
Las imágenes registran el momento en que una mujer japonesa acudió a cambiar dólares a lempiras, cuando la moneda estadounidense se cotizaba a 10.44 lempiras, según datos de investing.com en febrero y marzo de ese año.
En el metraje se percibe el característico sonido de las máquinas de escribir, herramientas indispensables en las oficinas bancarias del siglo XX antes de que la era digital y las computadoras desplazaran su uso.
El video, grabado por un camarógrafo originario de La Esperanza, Intibucá, fue compartido en la cuenta artedelrey98.
En las imágenes también se aprecia a personas acudiendo a la oficina de Hondutel para comprar llamadas nacionales o internacionales, un servicio muy común antes de la expansión de la telefonía móvil.
Hasta el momento se desconoce con exactitud cuál fue el propósito de la filmación, pero el material audiovisual ofrece un valioso retrato de la vida cotidiana y los servicios en Honduras hace casi tres décadas.
"Sí, así era antes", "Parecen grabaciones en bruto de anuncios que nunca se editaron para comerciales", "Se me desbloqueo un recuerdo de infancia cuando mi mamá una vez me llevo a Hondutel de SPS", "En esos tiempos aparecías en la tele, y no te pagaban", son algunos comentarios.
TAMBIÉN: Hondureño enfrentará 37 meses de cárcel en EE. UU. por fraude bancario
