Uno de las preocupaciones comunes luego de recibir el salario mensual por el cumplimiento laboral es cuánto durará este y cómo se finalizará el mes ¿Con dinero o sin dinero? Y para ello existen algunas sugerencias que serán de total utilidad para no llegar tan apretado a fin de mes.

Basta con ejecutarlas y adoptarlas como hábitos que al final beneficiarán y permitirán una mayor solvencia con el mismo ingreso económico.

Lea: Precio de los huevos en Honduras alcanzan un récord en el país, ¿Cuánto cuestan y dónde comprarlos a menor precio?

“Cuando se recibe un aumento de salario o un aumento en los ingresos mensuales que se tienen, también se realiza un aumento de gastos. Esto es bastante común en Honduras y en Latinoamérica en general y es el primer error que se comete”, señaló a tunota el economista Nelson Pavón.

Añadió que se deben evitar los pensamientos de comprar un carro o una casa nueva cuando se sube de puesto en la empresa, porque realizando esto la solvencia económica nunca llegará, aunque el ingreso sea de muchos miles de lempiras al mes.

Para no llegar apretado a fin de mes, es importante controlar las tentaciones diarias, ya sea de comida, accesorios, ropa, zapatos; todo debe ser con medida y organización.

“Si yo compré algo en la oferta, aunque sea de esta forma, debo evaluar si lo necesito, pues de lo contrario no es ahorrar, es un gasto innecesario”, indicó Pavón.

Organización y fondo de emergencia

De igual forma, sugirió presupuestar, organizar y planificar; es decir, hacer una lista de lo que se debe pagar en la primera quincena o de un solo al final del mes, priorizando los servicios públicos y necesarios, así como la comida, sin olvidar que se debe destinar un porcentaje de ahorro, sugiriendo que sea el 20 por ciento del ingreso general.

El ahorro mensual no debería verse como algo imposible, pues es necesario. Generalmente, es conocido como fondo de emergencia, pues sirve como un apoyo para situaciones imprevistas como una enfermedad.

Este fondo de emergencia se puede lograr cuando se van reduciendo los gastos mensuales, así se logra ahorrar dinero.

“Poco a poco se dejará una reserva mes a mes. Al estar preparado no se tendrá que acudir a una deuda y se podrá tener mayor tranquilidad para afrontar imprevistos”, citan portales de economía.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Honduras: Inflación interanual se sitúa en enero en el 8.93 %