La Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó este jueves a un empleado de la Administración Aduanera de Honduras, por el presunto delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Mediante un comunicado de prensa, la institución policial indicó que la detención del ciudadano de 28 años, se efectuó en la colonia Cablotales, salida a Ticamaya, San Pedro Sula en Cortés, al norte del país.

De igual forma, señaló que la orden de captura fue emitida el 24 de abril de 2025, por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.

El funcionario está acusado de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, conforme al artículo 499 del Código Penal de Honduras.

En el Código Penal vigente el abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios desaparece la pena de reclusión y la sanción se limita a la inhabilitación especial por tres a seis años.

Empleado de Aduanas omitió el debido proceso

Según el expediente investigativo, el empleado aduanero habría omitido el debido proceso en el ejercicio de sus funciones, específicamente en la supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras.

En ese sentido, los investigadores presumen que el accionar del ahora detenido provocó un perjuicio económico a la hacienda pública del Estado de Honduras, al dejar de percibir tributos que correspondían ser recaudados.

"La DPI reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado; garantizando que los funcionarios públicos rindan cuentas por sus actos y cumplan con sus responsabilidades legales", puntualizó la Policía Nacional.

El ciudadano fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, para el debido proceso legal en su contra. Foto: cortesía de la Policía Nacional
El ciudadano fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, para el debido proceso legal en su contra. Foto: cortesía de la Policía Nacional