El Ministerio Público de Honduras capturó a tres ejecutivos de agencias de viajes señalados de participar en estafas continuadas agravadas, ofreciendo paquetes turísticos a Europa que nunca se concretaron.

Las investigaciones apuntan a múltiples casos en los que las víctimas realizaron pagos por viajes nacionales e internacionales, incluyendo destinos en Europa e Islas de la Bahía, sin recibir los servicios prometidos.

Capturas por estafas con viajes inexistentes

Entre los detenidos figuran Wilson David Figueroa García y Alex Fernando Martínez Aguilar, quienes son acusados como cómplices de estafa continuada agravada en perjuicio de cinco personas.

De acuerdo con el expediente, ambos habrían participado en tres casos distintos en los que las víctimas fueron engañadas con supuestos paquetes turísticos al extranjero y a destinos nacionales, generando un perjuicio económico de 167,250 lempiras.

Las operaciones se realizaban a través de la empresa Tours Travel S. de R. L., que en redes sociales operaba bajo el nombre de Aventia Global.

Ejecutivos de agencias de viajes capturados.
Ejecutivos de agencias de viajes capturados.

Más víctimas y millonarias pérdidas

En este mismo caso, las autoridades reportan una tercera orden de captura contra el presunto autor principal del delito, quien habría estafado a al menos 16 personas.

Según las investigaciones, estas víctimas depositaron un total de 691,258 lempiras en concepto de viajes turísticos que nunca se llevaron a cabo.

Segundo caso: viajes a Europa que nunca existieron

Las acciones del Ministerio Público también incluyen el proceso contra Eda Elizabeth Medina Matute, representante legal de la agencia Productos y Servicios Turísticos, Material Turístico S.A.

La imputada es señalada como autora directa de estafa continuada agravada en perjuicio de dos mujeres.

En uno de los casos, una de las afectadas pagó 93,574 lempiras por un tour por varias ciudades europeas, pero nunca recibió boletos ni documentación de viaje.

En otro hecho, una segunda víctima reportó un perjuicio total de 95,739 lempiras. Aunque inicialmente pagó 59 mil lempiras, el día del viaje fue notificada de una supuesta reprogramación, lo que la obligó a adquirir nuevos boletos en otra agencia, aumentando sus gastos.

Requerimiento contra extranjero prófugo

Finalmente, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra Carlos Eduardo Luque Portilla, representante legal de Internacional Travel Sociedad Anónima S.A. (Intravel).

El imputado enfrenta acusaciones por estafa continuada agravada en perjuicio de 43 personas, con pérdidas que superan los 1.7 millones de lempiras.

Según las autoridades, este ciudadano ya había sido requerido en 2024 por la ATIC, ocasión en la que pagó más de un millón de lempiras como parte del proceso, pero posteriormente abandonó el país.

LEA: Cae alias "Peligroso", cabecilla que mandaba con AK-47 en Choloma

Llamado a denunciar

Ante la magnitud de los casos, el Ministerio Público hizo un llamado a la población a denunciar cualquier situación similar y acudir a las oficinas de la Fiscalía del Consumidor para documentar este tipo de delitos.

Las autoridades reiteraron que continuarán con las investigaciones para ubicar a más responsables y evitar que nuevas personas sean víctimas de este tipo de estafas.