El Colegio Médico de Honduras (CMH) espera firmar en las próximas horas un acuerdo con el Gobierno que permita poner fin a la crisis que mantiene en asambleas informativas a los profesionales de la salud.

Sin embargo, el doctor Douglas Carranza aclaró que, hasta este domingo 25 de octubre, todavía no existe un convenio firmado entre ambas partes y que la suspensión de las asambleas dependerá de que las autoridades acepten las exigencias del gremio.

Carranza explicó que el miércoles se presentó una propuesta al Gobierno por medio del secretario de la Presidencia y que el sábado se desarrolló una reunión virtual en la que participaron miembros de la junta directiva, la mesa técnica y delegados del Colegio Médico de diferentes regiones del país.

LEA: Hospital Escuela y San Felipe acumulan 52,000 consultas suspendidas por paro médico

En el encuentro también estuvieron ministros y viceministros para abordar los puntos que el gremio considera necesarios para resolver el conflicto.

"De obtener los puntos que nosotros mandamos en petición, ya que lo hablamos en reunión, pero en este momento no se ha firmado. Al tenerse afirmada y estar en común acuerdo con los representantes del gobierno, inmediatamente hay probabilidades de suspensión de la asamblea", dijo el doctor.

El representante del Colegio Médico indicó que la propuesta también contempla instalar una mesa de trabajo ampliada para resolver los problemas que enfrenta el personal sanitario.

"Sí, este humo blanco nos va a llevar al final de la asamblea, que es lo que todos queremos en este momento. Estemos a la espera que durante el día tal vez probablemente ese convenio esté firmado y mañana podamos normalizar la atención", agregó.

¿Qué exige el Colegio Médico para terminar la crisis?

Mientras esperan una respuesta formal del Gobierno, los médicos mantienen sus asambleas informativas a nivel nacional.

El Colegio Médico convocó a una asamblea general extraordinaria de carácter informativo para este domingo 25 de octubre, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en los centros de trabajo que determinen los delegados.

Entre las principales demandas del gremio figuran el cese inmediato de los despidos, el aumento de la base salarial para los médicos residentes de distintas especialidades, la firma de contratos pendientes, el pago de bonificaciones a jubilados y el reintegro del personal médico que se encontraba de permiso por licencias de estudio.

LEA: Asambleas de médicos son una bomba de tiempo para pacientes crónicos en Honduras

En total, el Colegio Médico mantiene una lista de 15 puntos que busca resolver mediante las negociaciones con las autoridades.

Carranza afirmó que la intención del gremio es terminar las asambleas lo antes posible, pero insistió en que la decisión dependerá de que el Gobierno formalice los compromisos.

Por ahora, los profesionales de la salud continúan a la espera de la firma del convenio, que podría concretarse este lunes y abrir el camino para restablecer la atención médica.