Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) deberán comparecer ante el Congreso Nacional para explicar la medida que exige la validación biométrica obligatoria para adquirir y activar chips telefónicos en todo el país, con el argumento de garantizar la seguridad nacional.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, informó que los comisionados de Conatel están citados para el próximo 28 de mayo, debido a la desconfianza que sienten los usuarios al tener que proporcionar información sensible al comprar una línea telefónica.
El procedimiento establece que las operadoras de telefonía móvil, bajo la supervisión de Conatel, además de registrar los datos personales del comprador, deberán validar la identidad mediante una fotografía facial.
VEA: 'Solo es validación facial': Conatel descarta base de datos al comprar chips
Según Conatel, esta iniciativa busca prevenir el uso de identidades falsas, práctica asociada a delitos como la extorsión, estafas y sicariato.
Medida no socializada
Sin embargo, en declaraciones a TN5 Matutino de Canal 5, el diputado Umaña aseguró que la medida no ha sido socializada ni cuenta con sustento legal.
También criticó a las compañías de telefonía móvil por incumplir la Ley de Intervención de Comunicaciones Privadas, ya que permiten activar líneas sin cumplir con el requisito legal mínimo: presentar el documento de identidad.
"Lo han hecho a la garduña y ahora pasan esa responsabilidad al pueblo hondureño", expresó.
En esa línea, añadió: "No existe una modificación legal sobre los requisitos que diga que una persona tiene que tomarse una fotografía para inscribir su línea".
Posibles reformas legales
Umaña advirtió que, si Conatel no presenta un fundamento legal sólido que respalde el uso de validación biométrica facial para adquirir chips telefónicos, solicitarán una reforma a la Ley de Intervención de Comunicaciones Privadas.

Además, propondrán una Ley de Ciberdatos que garantice la custodia de la información personal de los usuarios de telefonía móvil, para evitar su uso indebido con fines delictivos o comerciales.
Desconfianza por validación facial
El diputado también mencionó dos motivos de desconfianza hacia este proceso: el primero es su posible uso en las elecciones, ya que se validaría el voto con aparatos biométricos; el segundo, la incertidumbre sobre quién protegerá los datos sensibles de cada hondureño.
"Es preocupante porque muchas personas ya usan el reconocimiento facial o la huella dactilar en sus aparatos telefónicos. Además, en las elecciones de noviembre vamos a votar con estos mismos mecanismos, lo que genera suspicacia", agregó.
La medida que obliga a validar biométricamente las líneas ya activas o nuevas entrará en vigor el 1 de junio.
Sin embargo, Umaña advirtió que, si Conatel no demuestra la legalidad del procedimiento, solicitarán ampliar el plazo o suspender su aplicación.
También advirtió que, si Conatel no acepta, recurrirán a presentar recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
TAMBIÉN: Conatel aclara que no está creando una base de datos 'paralela' a la del RNP
