Unas 500 empresas de Honduras fueron capacitadas en línea en temas de bioseguridad para el proceso de la “reapertura inteligente” de la economía del país, informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera.

“Hasta el momento ya tenemos preparadas unas 500 empresas que hemos acompañado en este proceso”, comentó a medios nacionales.

Rivera estimó que “cada persona debe conocer los protocolos de bioseguridad para aplicarlos al momento de salir de su casa”. Además, sostuvo que la educación y cultura de los hondureños serán crucial para que el plan de reapertura pueda ser exitoso.

Honduras dio luz verde al plan de reapertura desde el lunes 8 de junio en su fase 1 que permite que el 20 por ciento de la población que labora dentro de una empresa pueda regresar a sus trabajos.

Tras casi tres meses donde la economía del país se mantuviera paralizada, los protocolos de bioseguridad fueron elaborados por la secretaría de Trabajo con el apoyo de expertos de la Unión Europea.

Te puede interesar: Honduras: Esto es lo que debes saber sobre el inicio del plan de reapertura inteligente

Toma de temperatura, aplicación de gel en manos y el uso de mascarillas son primordiales a la hora de acudir a comercios./Foto: Aduanas Honduras

“Ha existido un proceso de preparación, las primeras normas de bioseguridad que se formaron en el país se derivan de la maquila, nosotros mismos hemos ido preparando todas las normas para las industrias, hace dos semanas lanzamos la plataforma virtual de normas básicas de bioseguridad”, reveló.

El empresario reiteró que ese será el tipo de vida de los hondureños durante los próximos meses y no solo habrá que tener cuidado 8 o 10 horas, sino las 24. “En el trabajo, en el transporte, realmente va a ser una nueva forma de vida”, enumeró.

Concluyó diciendo que la aplicación de las normas deberá de mantenerse de manera estricta para la continuidad del proceso de reactivación económica que ya ha comenzado en Honduras.

Vea: Cohep: 1.6 millones de hondureños se reincorporan a trabajar en la reapertura de la economía en medio del covid-19