Debido al alto precio internacional del barril del crudo en Honduras se estima que la factura petrolera aumentará al cierre del año en un 50%.

El Presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, explicó que mientras los precios de los combustibles sigan en aumento, Honduras continuará pagando más por la compra de los mismos. “La factura petrolera va incrementando de acuerdo a un crecimiento vegetativo y la misma depende del precio del petróleo durante todo el año”.

Según recordó, esta sumó $938.7 millones en 2020 debido a la pandemia; sin embargo, en 2021 la factura llegó a $1,700 millones.

Ahora, este año aseguró que la factura que estará pagando el país por la importación de derivados del petróleo será mayor. “Solo en el primer trimestre de este año tenemos datos de que nuestra factura petrolera sumó $530 millones y si este comportamiento sigue así hasta diciembre, estaríamos teniendo una factura por la importación de combustible hasta de $2,200 millones”, según Rodríguez.

A su vez explicó que la factura petrolera es pagada por el mismo consumidor de combustibles y el mismo Estado.

“Lo único es que estos son precios que se pagan en dólares y el Estado debe asegurar tener dólares para pagar. Eso significa que se debe tener una apartado fijo para el gasto por combustible en dólares, por eso hablamos de tener suficientes divisas”. Citó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Honduras pide a EE. UU. renegociar el Cafta para mejorar competitividad de productos agrícolas | Tu Nota

Aumento en factura petrolera incide en la energía

Además, detalló que mientras estos precios incrementan, también estará el mismo
comportamiento en el precio de la energía. "El 30% de la energía se mantiene con generación térmica producida por combustibles y eso hace que el precio de la energía
siga siendo alto. Son dos insumos muy importantes para la producción y transporte de bienes”.

Factores

La opinión de la directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva, es que siempre la factura que el país paga por la compra de combustibles estará ligada a los precios.
“En relación a la situación actual, hay una baja de inventario del diésel a nivel mundial, y sobre el tema climático en algunos países ha habido nevadas inesperadas y ha provocado aumentos del diésel y queroseno, porque son productos que se usan para calefacción y eso hace que aumenten de precios. En el tema de gasolinas inciden los conflictos geopolíticos y a pesar de esa introducción de producto al mercado de los diferentes países, no ha habido un gran efecto estabilizador para tener reducciones”.

Lea: Cohep sugiere incentivar a la mipyme e inversión para lidiar con el desempleo | Tu Nota