El pago mínimo de la tarjeta de crédito es un porcentaje del total a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Ese porcentaje depende de la entidad bancaria y del gasto hecho.

Este a veces puede confundirse con el arreglo de pago. Implica una cuota de mes a mes y se debe de cumplir. Si se incumple, se regresa al contrato original que tiene condiciones bien especificas para el usuario.

La oficial en educación financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Alba Mejía, explicó qué es el pago mínimo y cómo se puede pagar mes a mes sin caer en mora. “El pago mínimo en una tarjeta de crédito ya es un derecho que le da el contrato, que de no pagar la totalidad de la deuda se puede hacer pago mínimo y el arreglo de pago es el que hace con un banco. Le pasan todos los saldos a un préstamo personal y se paga mes a mes una cuota y se cancela la tarjeta”.

Lea: Baje sus gastos y aprenda a ahorrar durante la pandemia | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Pago inteligente

El pago mínimo "es la cantidad mas pequeña requerida por el banco para mantener el crédito vigente en la tarjeta de crédito y que no se caiga en mora. Se trata de un pequeño porcentaje que lo define la institución, generalmente es del 10%. Algunas instituciones piden más, pero usualmente se pide el 10% de la totalidad de sus compras”.

La experta recomendó la forma más inteligente de cómo hacer un pago mínimo. “Se aconseja hacer un pago adicional al pago mínimo. Si su pago mínimo es de 6 mil lempiras, no pague esa cantidad, trate de pagar 8 mil para tener más disponible para
el siguiente mes”.

¿Hasta dónde podemos hacer uso del pago mínimo? "Al no pagar la totalidad de la deuda, la disponibilidad del uso disminuye porque no tiene disponible en la tarjeta. Por ejemplo, este mes tenía L20 mil en una tarjeta y usó L15 mil. De esos solo se pagó el 10%, por ende, la disponibilidad dentro de la tarjeta ya no son los 20 mil, es menos para el siguiente mes”.

Al hacer el pago mínimo no se cae en mora, ni negativamente en la Central de Riesgo Crediticio. Además, puede seguir usando la tarjeta de acuerdo al disponible, porque el pago mínimo depende también de la cantidad de dinero que tenga disponible dentro de la tarjeta, subrayó.

“Los que no pagan el mínimo no pueden usar la tarjeta, porque caen en mora. Por eso, la mayoría de las personas que están en esta situación generalmente afectan su historial crediticio. La gente también le da un mal uso y a medida que tiene un pago mínimo, sigue usando la tarjeta y arrastrando compras que aún tiene pendiente, porque la tarjeta queda disponible”. Concluyó Mejía.

Lea: Extrafinanciamiento: ¿Una gran opción para las emergencias? | Tu Nota