Hay estrategias de ahorro y economía personal en medio de la pandemia para hacer rendir los recursos y asegurar la cobertura de las necesidades básicas. Al tomarlas
ayudan a salir adelante.

Para Erick Andino, jefe del departamento de métodos cuantitativos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el ahorro cobra aún más importancia en tiempos de pandemia porque debe cumplir la función de cubrir cualquier eventualidad.

Existen varios tipos de ahorro: está el de emergencia o imprevistos, que es el primer fondo de ahorro que debe crear; el de jubilación y uno para inversión.

En esta pandemia, quienes tenían un fondo de emergencia, que debe ser equivalente para seis meses, son quienes tuvieron menos estrés financiero y supieron llevar de la
mejor manera la crisis. Los demás, sufrieron estrés financiero.

Lea: ¿Cómo organizar su dinero una vez que pierde su trabajo? | Tu Nota

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

El ahorro debe ser un hábito

Lamentó que como sociedad hondureña no se tenga muy firme ese hábito. “En Honduras el ahorro solo representa el 5% del ingreso del país”.

Recomendó ahorrar el 10% de su ingreso o el 20%, y lo segundo es tener la convicción de que tendrá una recompensa.

Para ahorrar debe también empezar a planificar sus gastos. “Muchas personas dicen que no ahorran porque no les ajusta, pero no le ajusta porque no lleva un control sobre sus finanzas personales o porque recurren mucho al crédito y eso les limita a ahorrar”.

“Otra estrategia para tener un buen manejo de sus finanzas en la pandemia es analizar cuáles son sus ingresos, sus gastos y sus deudas. Si se está endeudando es porque está gastando más de sus ingresos, mire qué gasto puede reducir. Debe enfocarse en lo que realmente es necesario”. Cerró.

Lea: Consejos que le servirán para construir un patrimonio en pareja (tunota.com)