Agilizar la colocación de bonos soberanos en el mercado externo para ayudar al sector energético del país no es la mejor idea, porque implicaría más deuda, según Rafael Delgado, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) para el capítulo norte.

Continuar con la deuda sin haber resuelto las causas principales del descalabro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no sólo representa problemas para el sector en mención, sino para el Estado.

“En primer lugar, deben revisar todos los contratos de compra de energía eléctrica y notar que no corresponden a la realidad, porque tienen cláusulas que sólo dan derechos extraordinarios a los generadores”, expuso.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ADECABAH: Por las 'nubes andan los precios de los productos de demanda estacional' | Tu Nota

Los bonos son una deuda, advirtió Delgado

Delgado explicó que al colocar bonos, el Estado recibe dinero a través de un documento que se le extiende, donde se establecen las condiciones del préstamo. “No es un préstamo bancario, sino un endeudamiento con los inversionistas nacionales e internacionales que compran esos instrumentos de deuda”, señaló.

Son bonos que hay que pagar según el riesgo país. Si este sigue siendo alto, también lo es la tasa de interés. “No podemos seguir endeudándonos para pagar la deuda con los generadores”, concluyó Delgado.

Lea: Honduras eleva su proyección de crecimiento económico a entre 10 y 11% para 2021 (tunota.com)