La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, instó este viernes a confiar en la Junta Nominadora en el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En su cuenta de Twitter, Alice Shackelford dijo que el proceso para la elección de la nueva CSJ sigue adelante y que se debe confiar en la voluntad de la Junta Nominadora para que todo el proceso vaya de acorde a lo planificado.

"Tenemos que confiar en la Junta Nominadora y su trabajo, así como obtener lecciones aprendidas del proceso. Es necesario tomar acción para aclarar y buscar soluciones para continuar con transparencia y credibilidad", escribió la coordinadora residente de la ONU en Honduras.

La Junta Nominadora continúa con el proceso de selección de los candidatos a magistrados de la CSJ y, de 181 que iniciaron el proceso, han depurado la lista a 116 después que 69 aspirantes fueron descartados tras las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométricas, toxicológicas y de conocimientos jurídicos.

De ellos, los 45 mejores evaluados serán presentados al Congreso Nacional a más tardar el 23 enero de 2023.

Así, 15 serán elegidos por el Legislativo, que necesita 86 votos de 128, para conformar la nueva CSJ.

Recientemente, una Misión Internacional de Observación (MIO) arribó a Honduras para velar por el proceso de los candidatos del pleno del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

La Misión, encabezada por Juan Jiménez Mayor, extitular de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), aseguró el proceso de la elección de la nueva CSJ es uno de los "más importantes y más transparentes de la región" latinoamericana.

La MIO saldrá este día del país este día y luego presentará un informe con hallazgos y recomendaciones.

Vea además: Jiménez sobre elección de la CSJ : 'Este es el proceso más transparente de la región'