Aunque el ente emisor argumentó que con esta reactivación buscan "una distribución más equitativa de la divisa", su expresidente, Manuel Bautista, la calificó como "un retroceso".

"Se debió buscar un esquema más estabilizador, que es el esquema de metas de inflación. Aunque la banca privada la aplaudió, creo que es una decisión única del Gobierno", lamentó.

En un comunicado, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) aseguró que se conseguirá una "mejor distribución de la divisa" y que no implicará "un cambio en la fórmula de definición del precio del dólar".

LEA: BCH determinó reactivar la subasta de divisas, informa la Ahiba

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, aseguró que, aunque se le cerrarán al sector privado espacios de acción de mercado y competitividad, su le dará un mayor margen de reacción al Banco Central ante escenarios de crisis.

"El BCH podrá controlar el tipo de cambio y evitar una devaluación abrupta ante una crisis financiera internacional", explicó.

Por su lado, el exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nelson Ávila, aseguró que el BCH debió haber optado por una revaluación de la moneda.

"Más que una subasta de divisas, se necesitaba una revaluación monetaria, con lo cual se disminuiría la inflación y los costos de producción de los exportadores", manifestó.

Inflación y déficit comercial

El directorio del Banco Central pronostica que la inflación cerrará entre un 6% y un 7% al término de 2023, al mismo tiempo que prevén un "menor dinamismo" en las exportaciones.

Durante 2022, las autoridades del BCH reportaron un déficit comercial de 8,221 millones de dólares, 13.4% mayor que el registrado en 2021.

El valor de las exportaciones fue de 5,735.8 millones de dólares y el de las importaciones, que se disparó, de 13,957.2 millones de dólares.

De interés: Honduras prevé un crecimiento económico de entre 3.5% y 4% en 2023 y 2024, dice el BCH