El ente que tutela el sistema bancario privado indicó que cada banco contará con dos millones de dólares diarios para satisfacer las solicitudes de compra menores o iguales a 10,000 dólares, del público en general.

"Este nuevo orden busca que todos los agentes económicos puedan tener acceso a la divisa en forma ordenada", añadió la Ahiba.

De igual modo, explicaron que los clientes que requieran valores mayores de 10,000 dólares serán igualmente atendidos bajo este sistema de subasta.

LEA: Cohep pide al Gobierno que explique cómo solucionará pérdida de exportaciones a Taiwán

La Ahiba también explicó que las personas naturales pueden ingresar a la subasta de divisas por un monto de hasta 300,000 dólares, y las personas jurídicas pueden llegar hasta 1.2 millones de dólares diariamente.

Asimismo, aclararon que la reactivación de la subasta de divisas "no implica cambio en la fórmula para definir el precio del dólar".

Apertura de la banca privada

El ente representante de la banca privada aseguró que cumplirá con las recomendaciones emitidas por el BCH y que los bancos asesorarán a los clientes.

"Los bancos estarán disponibles para explicarle a sus clientes la forma en que deben hacer sus solicitudes de dólares basados en sus necesidades de inventario, materia prima, equipos o inversiones para su crecimiento económico", añadieron.

La Ahiba mencionó, en última instancia, que estas reglas "tienen como propósito lograr una mejor distribución de la divisa"

Además, buscarán "aumentar la confianza del público en la capacidad de la economía hondureña de continuar generando los dólares para financiar las importaciones que se requieren para el crecimiento económico".

VEA: Decisiones económicas del Gobierno no beneficiaron a la ciudadanía en 2022, dice ASJ