El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruíz, reprochó este miércoles que los constantes apagones de energía eléctrica en Honduras, alejan la inversión extranjera y local.

En declaraciones al noticiero Hoy Mismo de TSi, Ruíz señaló que esta problemática se ha agudizado en las últimas semanas, ocasionando el malestar en la población hondureña.

"Esta problemática aleja la inversión extranjera y local, se le dio mucha larga a la toma de decisiones cuando hubo muchas recomendaciones sobre todo por parte del sector privado (...) hay un descontento popular por los apagones en el sector residencial", declaró.

Afectados por los apagones

El empresario agregó que además de los cientos de abonados residenciales afectados por la crisis energética en el país, en el sector productivo los más perjudicados son la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

A esto se suma, según el expresidente del Cohep, los daños en los diferentes electrodomésticos y maquinaria industrial a raíz de los constantes apagones en el territorio nacional.

"Cuantos equipos dañados, televisores, refrigeradoras, cuartos fríos, y nadie va a estar contento con eso, es un descontento generalizado", apuntó Santiago Ruíz.

Las pérdidas por esta situación son incalculables, pero sí millonarias, aseguró el empresario hondureño. Además, detalló que son los pequeños negocios los más afectados en su economía.

Crisis energética en Honduras

En Honduras, varias regiones del país enfrentan desde hace varios meses cortes energéticos por horas prolongadas, mismas que han generado molestias ante la población nacional.

Los constantes apagones en Honduras obedecen principalmente, de acuerdo con los expertos, a la falta de inversión en el sistema de transmisión; y que la política del Gobierno sea generar energía a base de combustibles.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, pidió al Gobierno "acelerar una licitación" para fortalecer la matriz energética "con potencia verde y renovable".

La situación energética "es compleja" en Honduras, subrayó Aguilar. También aseguró que las actuales autoridades de la estatal eléctrica "sabían que el déficit de electricidad y la sobrecarga era real".