"Con esto podemos ver lo que ocurre en un solo día, eso multiplíquelo por prácticamente todos los días de abril y ahora mayo, y, al ponerle un valor financiero, estamos hablando de 10 a 20 millones de lempiras que se pierden cada día que pasan estas interrupciones", explicó Rodríguez.

En ese sentido, indicó que esto es muy frecuente y a muchos hondureños ya no les parece extraño, pues se ha 'normalizado'.

Lea:Precio del combustible en Honduras desde el 8 hasta el 14 de mayo, estas son las nuevas

"Cuando uno le pregunta al dueño del marcadito, cada número (dinero) que perdió, en cuanto a carnes, lácteos, jugos, la industria tiene sus impactos también, pues se pierden las ventas, expresan un sufrimiento constante", detalló.

Problema a nivel nacional

Estos reportes de apagones o cortes de energía es un problema a nivel nacional, por la falta de inversión y déficit de producción, hay limitaciones en la red de transporte, y hay sobre carga en el sector de distribución, mencionó el experto.

"Imaginémonos el caso del agua, cuando en Tegucigalpa se habla que no hay agua. ¿Qué se debe hacer? Construir las represas, pero también hay que construir las tuberías madres que lleven esa y las tuberías menores para las casas", añadió.

Con el ejemplo anterior, Rodríguez puntualizó que, en el caso de la energía eléctrica, esta crece en una demanda del 5% cada año; hay que invertir en la misma proporción en producción, en transmisión y distribución, y “no se ha hecho en décadas”.

En el pueblo turístico de Valle de Ángeles, sufren de apagones cada semana y es una situación de hace muchos años, lamentó el experto.

“Eso no permite que el pueblo pueda crecer, que su comunidad pueda tener la calidad de vida que se merece”, concluyó.

Además: Generadores de energía seguirán gozando de exoneraciones con la Ley de Justicia Tributaria, según el SAR