El funcionario manifestó a periodistas que cubren el Congreso Nacional (CN), que las empresas generadoras que ya tienen Contratos de Suministro de Energía o también conocidos como PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) con el Estado seguirán gozando de su exoneración.

En ese sentido, Ochoa explicó que entre las exoneraciones que continuarán gozando estás empresas, está el impuesto que no pagan por la importación de bunker, en el caso de las térmicas.

LEA: Reforma tributaria está abierta a modificaciones, asegura Rixi Moncada

"También está el caso de las generadoras de energía renovable que tienen exonerados absolutamente todos los impuestos", indicó el director del SAR.

Reducción al precio de la tarifa energética

Afirmó que con las nuevas inversiones en el sector energético, particularmente en la energía que se produce con bunker o gas; todo el impuesto que se recoja por la importación de este combustible se va a aplicar para subsidiar parte del precio de la tarifa de la energía eléctrica, específicamente a los consumidores pobres.

Dicho lo anterior, el titular del SAR estimó que esto podría generar una reducción en el precio de la tarifa y aseguró que es falso que con la Ley de Justicia Tributaria se aumentaría el costo de la energía en el país.

"Es falso que va a provocar un un incremento en el costo de la de la tarifa eléctrica, en su lugar más bien podría tener un impacto en reducirla", puntualizó Ochoa.

Experto dice lo contrario

Por su parte, el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, advirtió a medios nacionales que si el Congreso Nacional (CN) aprueba tal cual el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, tendrá un efecto en la factura eléctrica de los consumidores.

"Cuando se habla de eliminar esa exoneración (energía térmica), estamos hablando de incrementar la tarifa eléctrica de todos los hondureños en un 20 por ciento, es decir que si pagan mil lempiras en este momento, le podría aumentar hasta en 1,600”, afirmó Rodríguez.

Explicó que el caso de la generación por búnker, "estamos hablando que tiene un impuesto exonerado de 43 centavos de dólar por galón, nosotros consumimos millones de galones diarios".

VEA: Alianzas serán necesarias para aprobar Ley de Justicia Tributaria, admite 'Mel' Zelaya

Para finalizar, señaló que esta iniciativa legal, también afectará a los comerciantes que hacen uso de paneles solares en sus empresas porque gravará con impuestos la importación del material.

Reforma tributaria

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria fue enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional para su socialización y discusión.

Con dicha iniciativa el Gobierno impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Sin embargo, la propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos la empresa privada, por considerarla "malintencionada". También, que profundizará "más" la difícil situación de los pobres en el país, lo que rechaza el Gobierno.

Dicha reforma también despertó las críticas en partidos políticos de oposición, que alegan, entre otras cosas, que sus consecuencias serán la fuga de inversión; mayor migración y desempleo.

ADEMÁS: División social es lo que buscan con proyecto Ley de Justicia Tributaria, según el Cohep